Currás confía en un acuerdo para que prosiga Ryanair

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El alcalde demanda también la implicación del aeropuerto con la bajada de tasas

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde confía en poder cerrar un acuerdo con Ryanair, compañía de bajo coste con la que ya ha pedido una entrevista tras hacerse pública la decisión de la Xunta de no renovar el convenio que hasta finales de diciembre garantiza los enlaces internacionales con los que opera desde Lavacolla. La alcaldía está a la espera de que se fije fecha para el encuentro que solicitó anteayer, aunque no será este el único contacto que mantenga con aerolíneas. «Abriremos tamén diálogo con outras nos próximos días», afirmaba ayer Currás para indagar sobre nuevas conexiones aéreas y para ver la posibilidad de cubrir las que deje Ryanair, si ese fuese el caso.

Porque si bien su intención es «chegar a un acordo» para que la aerolínea irlandesa «siga tendo Santiago como destino principal en Galicia e no noroeste», también recuerda que Vueling ya ha anunciado que cubrirá una de las tres líneas (Santiago-Málaga) que Ryanair dejará de operar junto con la de Sevilla y Alicante.

«Comprometidos»

El primer edil no descarta, como hizo esta misma semana su concejala de Turismo, que ese acuerdo precise una aportación económica municipal. «Analizaremos as propostas que faga e veremos a posibilidade que ten o Concello de abordar iso», pero también defiende que puede haber otros mecanismos para que Ryanair mantenga su interés por Santiago. Se trata de «incentivos» que puedan llegar desde el propio aeropuerto. Una reducción de tasas sería un aliciente, defiende el regidor, quien anunció que pedirá al aeródromo y a Aena que «as revisen». Eso «facilitaría o acordo con Ryanair», concluye Currás, quien defiende como una posibilidad efectiva la «complementariedade» entre sus iniciativas y las del aeropuerto.

«A situación é complexa, pero estamos comprometidos a buscar solucións, e así o faremos con todas as compañías», afirma también cuando se le plantean las dificultades que viven las agencias de viaje con la eliminación del primer vuelo a Madrid de Iberia Express.

Currás respondió a la creencia del alcalde de Vigo de que la Xunta seguirá dando ayudas a Lavacolla afirmando que se trata «doutra saída de tono» de Abel Caballero, pero «non esperamos outra cousa», aunque «a capital merece un trato diferente del».