Teatro & Danza cierra el año con 14 obras y unas 40 funciones

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

«Imprudentemente deseé», de la compañía viguesa Ensalle, estará en el Principal los días 8 y 9.
«Imprudentemente deseé», de la compañía viguesa Ensalle, estará en el Principal los días 8 y 9.

Apuesta por la producción gallega combinada con propuestas foráneas

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El programa municipal Teatro & Danza cerrará el año presentando a los compostelanos catorce propuestas teatrales, que el público podrá seguir en distintos escenarios de la ciudad. Serán en total 41 funciones las que obligarán a levantar el telón en el Auditorio, el teatro Principal, la Zona C y la sala Agustín Magán del centro sociocultural de Santa Marta, el último equipamiento apto para estas representaciones que la ciudad ha incorporado a su red pública.

El programa apuesta claramente por el teatro gallego en colaboración con la Rede Galega de Teatros e Auditorios de Agadic, aunque en combinación con otras propuestas escénicas foráneas, según el gerente del Auditorio de Galicia, José Víctor Carou, quien ayer presentó el contenido de una programación que arrancará los días 8 y 9 de este mes con la presentación en el Principal de Imprudentemente desée, producción de la compañía viguesa Ensalle, una de las apuestas más alternativas en Galicia y que cumple ahora diez años, como Nova Galega Danza, que celebra ese aniversario con su propuesta 10, que los compostelanos podrán conocer el 15 de octubre.

El 25 y el 26 el cartel será del lisboeta Teatro Nacional Dona María II, que llega por primera vez a Galicia en colaboración con el Centro Dramático Galego y Agadic con la obra Gil Vicente na horta. El acento portugués marcará también la agenda teatral del 31 de octubre y el 7 de noviembre en el Salón Teatro, con la Compañía de Teatro de Braga (Sabe Deus pintar ao diabo) y la Seiva Trupe, de Oporto (Adivinhe quem vem para rezar).

Pero antes recalará en el Principal Producciones Sexpeare, que el día 30 presentará en el Principal Sexpearamente. A lo largo de este mes también pasarán por Zona C (días 10,11 y 12) Antía Otero e Isaac Garabatos con su propuesta de poesía expandida [Retro]visor. Y entre el 16 y el 20 y el 23 y el 27, la compañía Lagarta Lagarta estará con O país do Pato Donald, con Ernesto Chao y Rosa Álvarez. En noviembre tomará ese escenario Funboa Escénica con Sigue buscando, del 7 al 10 y del 14 al 17. Esta compañía llevará otra propuesta diferente a la sala Agustín Magán de Santa Marta.

La fila de al lado llegará al Principal en diciembre con El chico de la última fila, de Juan Mayorga, obra premiada por el público y el jurado en varios certámenes. Pero también estarán en este programa la producción de Teatro do Atlántico con A charca inútil y Pistacatro con el espectáculo de circo Impreuna.