Una plaza con árboles humaniza el entorno del santuario de A Escravitude

La obra del Concello habilitó, además, aparcamientos para servicio del templo

La plaza de A Escravitude quedó irreconocible con la plantación de árboles y otras mejoras.
La plaza de A Escravitude quedó irreconocible con la plantación de árboles y otras mejoras.

padrón / la voz

El núcleo de A Escravitude, en el municipio de Padrón, acaba de estrenar plaza, en un terreno adquirido hace años por el Concello, que está situado a un margen de la carretera N-550, frente al santuario, y para dar servicio a este. La obra, que promovió el Ayuntamiento, se hizo con cargo a fondos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), con una inversión de 37.600 euros, según datos aportados por el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira.

El regidor explica que la explanada estaba «destrozada» por el tránsito de vehículos pesados, que aprovechaban la plaza para realizar un cambio de giro de Santiago hacia Padrón, con lo que el firme siempre estaba muy deteriorado. Por ello, el Concello intentó, en primer lugar, acondicionar la zona pero se encontró con que la actuación «non cumpría a normativa» de la Dirección Xeral de Patrimonio, al situarse en una zona de influencia del santuario.

Por ello, el gobierno padronés decidió modificar el proyecto hasta que obtuvo el visto bueno de Patrimonio y, finalmente, también logró los fondos necesarios de Agader. De este modo, los trabajos consistieron en la nivelación y compactación del pavimento de la plaza, la creación de plazas de aparcamiento señalizadas y de zonas verdes, además de levantar una separación entre la plaza y la vía del ferrocarril que transcurre paralela. Para ello, se levantó una pantalla vegetal y se plantaron distintas especies de árbol, creando un espacio útil, en cuanto a que da servicio a los fieles que acuden a los oficios religiosos al santuario, y, además, agradable.

Deterioro

El alcalde destaca, además, que con la obra se evita la «continua degradación» del espacio por el tránsito de vehículos pesados al tiempo que se «humaniza a plaza e o entorno do santuario». De hecho, la el giro que a diario realizaban en este punto camiones y otros vehículos de envergadura provocaba numerosas quejas entre los vecinos del lugar, por el deterioro que sufría la explanada.

Para el cambio de sentido, los camiones disponen ahora de una glorieta construida en la vía que conduce a Rois, con motivo de los cambios producidos por las obras de la línea ferroviaria del AVE, tal y como explica el regidor padronés.

La subvención del organismo de la Xunta para esta obra forma parte de un paquete con más ayudas para otras actuaciones ya realizadas, dos de ellas en este mismo lugar: la construcción de una piscina para uso infantil junto a la instalación descubierta de A Escravitude y de un parque infantil, además de otra área de juego en la finca de la antigua azucarera de Iria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Una plaza con árboles humaniza el entorno del santuario de A Escravitude