El Centro Dramático Galego prevé mantener en cartel su nuevo espectáculo al menos nueve meses

SANTIAGO

Alexxander

Está basado en «Touporroutou da Lúa e do Sol», el único texto de Roberto Vidal Bolaño que el autor estrenó en dos versiones y con dos compañías diferentes

02 oct 2013 . Actualizado a las 19:35 h.

El viernes, a las 19.00 horas, en el Salón Teatro de Santiago, el Centro Dramático Galego (CDG) estrena un nuevo espectáculo, Touporroutou da Lúa e do Sol. Está basado en el texto del mismo título de Roberto Vidal Bolaño, estrenado dos veces en vida por el autor, en dos formatos diferentes: una para títeres y otra para actores y muñecos, y ofrecidos por dos compañías diferentes. Eliseo Alonso, director de este trabajo, explica que esta nueva versión «busca a esencia do texto», muy relacionado con la cultura popular gallega y con manifestaciones parateatrales. Inicialmente estará en cartel hasta el 20 de octubre en Santiago, y en ese tiempo ofrecerá 6 funciones para el público, en sesiones de fin de semana; y 16 más concertadas con colegios de toda Galicia. A continuacíon realizará una gira por Portugal, con actuaciones en Braga, Évora, Coímbra y Oporto. Después regresará a Galicia, donde estará el 15 de diciembre en Narón y el 26 de diciembre en Lugo. Prevé mantener el espectáculo en cartel nueve meses, pues la idea es moverlo al menos durante todo el primer semestre del 2014, indicó Alonso.

Aunque ha sido valorado como un texto de teatro infantil, Alonso considera que es más acertado calificarlo como «familiar», por su interés para todos los públicos. La producción del CDG dura 55 minutos, y en ese tiempo se interpretan más de 22 personajes, enfatizó Victoria Pérez, una de las actrices. Con ella integran el elenco interpretativo Alejandro Carro, Laura Míguez y Fernando González.

Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, destacó la «importancia vital» de esta producción, por tres aspectos: estar orientada preferentemente para el público infantil; suponer una interesante coproducción entre la empresa pública del CDG y la privada de Teatro del Noroeste; y por la colaboración con la Escola Superior de Arte Dramática, al contar con representantes de sus últimas promociones. Roberto Pascual, de este centro docente, elaboró además un cuaderno pedagógico, disponible junto con otros materiales relacionados con esta obra en la web institucional del CDG.

El director del CDG, Manuel Guede, recordó la participación de Vidal Bolaño en diez producciones de esta compañía, entre los años 1984 y 2001. Aseguró que el año consagrado a este autor, con motivo de dedicársele la celebración de las Letras Galegas d el 2013, continuará en el CDG con nuevas actividades programadas hasta fin de año, y además se pretende mantener viva su memoria. Touporroutou da Lúa e do Sol es «unha alfaia extraordinaria», manifestó, orientado para toda clase de espectadores, y para «nenos de 6 a 99 anos». El día 19 tendrá entre el público que acuda como espectador en el Salón Teatro compostelano a 18 estudiantes del colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, que escenificó este texto de Vidal Bolaño en abril con 70 de sus alumnos, y por ello se solicitó poder usar el cartel que elaboraron, por considerarlo especialmente acertado, afirmó.