Sanidade prevé que aplicará el nuevo copago antes de finales de año

SANTIAGO

La conselleira Rocío Mosquera confirma la fecha adelantada por la gerente del Sergas

02 oct 2013 . Actualizado a las 00:56 h.

Galicia está «estudiando y analizando» cómo aplicar el nuevo copago farmacéutico que acaba de entrar en vigor en varias comunidades autónomas y que en Galicia estará en marcha «seguramente antes de que termine el año», según confirmó la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en declaraciones a los medios tras un acto en Vigo. «En este momento estamos trabajando», ha apuntado Mosquera, quien ha precisado que la Xunta analiza el modo de aplicación de la norma y ha añadido que, por el momento, no tiene una «fecha definitiva» para la puesta en marcha de este nuevo copago sanitario.

Confirma Mosquera la versión que dio en un acto previo la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), María Nieves Domínguez. El nuevo copago de medicamentos que se dispensen en las farmacias hospitalarias se aplicará en Galicia «seguramente antes de que remate o ano», dijo. La gerente del Sergas insistió en que «ningún paciente hospitalizado vai ter que pagar pola medicación que reciba dentro do hospital. Nin no hospital de día, nin estando ingresado». La aportación de los usuarios, en el caso de las personas pensionistas, estará incluida «dentro do tope» que tengan, en función de su renta: «Os pensionistas que recollan algún medicamento máis, irálles ao seu mesmo tope, non pagarán máis que os 8, os 18 euros, ou o tope que teñan», indicó.

Domínguez realizó estas declaraciones en la visita a unos terrenos donde se va a construir un nuevo centro de salud, de referencia para la población del casco histórico de Santiago.