La investigación del crimen de Asunta ha obligado a los investigadores a encargar una gran cantidad de pruebas de laboratorio para intentar desentrañar científicamente qué ocurrió entre la tarde noche del sábado 21, cuando los padres de la niña denunciaron su desaparición, y la madrugada del domingo 22, a la 1.15 horas, cuando dos hombres hallaron el cuerpo sin vida de la niña de 12 años en la pista forestal de Teo.

Según confirmaron fuentes de la investigación, el análisis de las muestras de la pequeña, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid, demuestra que la niña fue dormida antes de su muerte con una sustancia sedante, lo que explicaría que no apareciesen en su cuerpo señales de haberse resistido a la presión sobre la nariz y la boca, probablemente con una almohada, que terminó asfixiándola. La de la sedación era una de las hipótesis que manejaban los investigadores desde el primer momento.

La madre, Rosario Porto, tomaba tranquilizantes debido a que sufría cuadros de ansiedad y estrés y también se habrían encontrado en los registros de sus domicilios somníferos, por lo que presuntamente tendría acceso a ese tipo de sustancias.

Los resultados de los exámenes practicados al cuerpo de la niña también han permitido saber que fue atada antes de su muerte. Es muy probable que para inmovilizarla se utilizase la cuerda naranja cuyos restos fueron hallados por los investigadores cerca del cuerpo durante el rastreo efectuado en el lugar. Para determinar esa circunstancia ha sido encargada otra prueba para saber si el trozo de cuerda encontrado junto al cadáver coincide con otro que se encontraba en la vivienda de Teo.

También son importantes las pruebas de ADN que se han encargado. Entre otras, para determinar si las colillas de cigarrillos que se encontraron en la pista forestal de Cacheiras en la que apareció muerta la niña contienen saliva que pueda probarse que pertenece a la madre o al padre de Asunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
64 votos

Los análisis demuestran que la niña fue sedada y atada antes de ser asfixiada