La autopsia confirma que la niña hallada muerta en Cacheiras no fue agredida sexualmente

Santiago

SANTIAGO

Fuentes próximas a la investigación han indicado que entre las posibilidades que se analizan figura la de que la menor haya fallecido por asfixia

22 sep 2013 . Actualizado a las 22:57 h.

La autopsia de la niña encontrada muerta la madrugada de este domingo en una pista secundaria de Cacheiras (Teo) revela que la menor no sufrió una agresión sexual, pero aún se desconocen las causas de su muerte.

El cuerpo de la menor fue trasladado al hospital de Conxo de Santiago de Compostela para ser examinado por los forenses esta tarde. El juez que se ha hecho cargo del caso trabaja con la hipótesis de que se trata de una muerte violenta y espera el resultado de la autopsia determine las causas, dado que existen indicios de que el fallecimiento fue violento. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia han ratificado que el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, se ha hecho cargo del caso al estar de guardia y que la hipótesis es la muerte violenta.

Según informa Europa Press, fuentes próximas a la investigación han indicado que entre las posibilidades que se analizan figura la de que la menor haya fallecido por asfixia.

El cadáver de la niña, de 12 años y rasgos asiáticos, apareció en una pista secundaria cercana a la ITV de la parroquia de Cacheiras (Teo), a escasos kilómetros de Santiago, ciudad en la que residía. Una pareja que paseaba ayer noche, sobre las 01.15 de la madrugada, por el lugar de Feros (Cacheiras), fueron los primeros en avisar a las autoridades. Otro vecino que asegura haber pasado exactamente por el mismo lugar unos 45 minutos antes que la pareja, informó a las autoridades de que a esa hora (00.30) no percibió nada extraño.

El cuerpo presenta signos de violencia, aunque las primeras investigaciones descartan una posible agresión sexual. La Guardia Civil trabaja en los alrededores en busca de pistas que aclaren el suceso. El juez Vázquez Taín autorizó el levantamiento cadáver, al que le fue practicada la autopsia esta misma tarde. Las fuerzas de seguridad sospechan firmemente que la niña murió en un escenario distinto del que fue encontrado su cuerpo.

La víctima, hija adoptiva de una pareja muy conocida en Santiago, y alumna del céntrico instituto Rosalía de Castro, desapareció el sábado alrededor de las 20.00 en la capital gallega. Había pasado toda la tarde con su madre, pero desde esa hora no se volvió a tener noticias de su paradero. Los padres denunciaron su desaparición en la Policía sobre las diez de la noche, tres horas antes de que la pareja que se encontraba paseando por un lugar remoto de Cacheiras notificara a las autoridades que habían encontrado un cuerpo de una niña sin vida.

Por el momento no ha habido detenciones en relación con este suceso. El caso se encuentra bajo secreto judicial, según el alcalde de Teo, Martiño Noriega. El regidor nacionalista expresó la necesidad de colaborar con la Justicia y con la Guardia Civil «porque lo importante es saber qué sucedió». Asimismo, envió «un mensaje de tranquilidad al conjunto de la ciudadanía» y transmitió el pésame a la familia de la menor. El alcalde calificó de «dramático» el suceso y manifestó su confianza en que las investigaciones den resultados positivos.