Treinta familias aprenden en Down Compostela a enfrentar problemas de conducta de los hijos

Un psicólogo escuchó sus inquietudes y les indicó como actuar, en una sesión de tres horas


Treinta familias aprendieron esta mañana en Down Compostela cómo enfrentar problemas de conducta y comportamiento de sus hijos. Inauguraron así la primera sesión de este año de la Escuela de Familias organizada por esta entidad, en colaboración con Down España y la Fundación Mapfre. La jornada la inauguraron Juan Martínez y Marta Rodríguez, presidente y gerente de Down Compostela.

El psicólogo Fabián Sainz Modinos, especialista en discapacidad intelectual y autor del Manual de evaluación e entrenamiento en habilidades sociales para personas con discapacidad intelectual, fue el ponente: escuchó inicialmente los problemas que planteaba cada familia, sus inquietudes y preocupaciones, y les indicó cómo actuar. Padres y madres expusieron cuestiones como que sus hijos hablan mucho solos, juegan solos, tienen pesadillas, terquedad, no aceptan las normas, y otras situaciones. El psicólogo les indicó estrategias para afrontarlas.

Esta escuela de familias prevé celebrar una nueva sesión este año, que se centrará en afectividad y sexualidad, señala Marta Rodríguez. El objetivo de esta iniciativa es «apoyar el papel que desempeñan las familias para conseguir el crecimiento personal de sus hijos e hijas, que se traduce en la búsqueda, promoción y mantenimiento de ámbitos de autonomía». Así se busca promover el bienestar personal de las personas con síndrome de Down; fomentar vías independientes y relaciones de comunicación entre padres/madres e hijas/os; y favorecer la presencia de las personas con síndrome de Down en la vida comunitaria, señala Down Compostela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Treinta familias aprenden en Down Compostela a enfrentar problemas de conducta de los hijos