La pérdida del vuelo a Madrid exaspera a los empresarios

Iberia Express justifica la supresión por la baja ocupación del enlace

la voz

Los sectores económicos de la ciudad no disimulan su enfado por la medida de Iberia Express de eliminar este invierno (salvo los domingos) el vuelo más madrugador a Madrid. El que desee viajar a la capital de España desde Lavacolla habrá de hacerlo a partir del 28 de octubre a las 9.15 horas con la misma compañía o hacerlo una hora antes con Ryanair. Demasiado tarde para muchos pasajeros, especialmente para los hombres de negocios o turistas que han de tomar otros destinos. Para los empresarios compostelanos es un signo más de la decadencia del transporte aéreo. Iberia arguye que la desocupación indujo a suprimir el vuelo de las 6.30.

«Non sei onde imos parar», comenta el presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre, Jesús Chenel. El sector se ve lesionado, a su juicio, con la decisión de la línea de bajo coste porque «a maioría dos empresarios non podemos chegar ás 11 da mañá aos sitios, senon ás nove como moi tarde».

Chenel ve en la eliminación de la frecuencia matutina un paso más en la pérdida de entidad de Lavacolla y de la ciudad: «Estamos perdendo todo. Cada día agárdanos unha mala noticia. De seguir así vai haber que poñer o aeroporto en venta».

Los hosteleros recalcan que Galicia «é un reino de taifas» en materia de transporte aéreo, lo que provoca un «auténtico desbaraxuste». José Manuel Otero, presidente de Hospedaxe, señala que la supresión del vuelo de las 6.30, que «afecta moitísimo a esta cidade», se produce «sospeitosamente» a la par que la implantación de un vuelo similar a la misma hora en Peinador.

Conexiones

Aparte de los viajes de negocios, la medida de Iberia Express perjudica las conexiones con otros destinos internacionales. Y el vuelo de Ryanair no resuelve el problema, según Otero.

«É un problema para toda a cidade, non só para os empresarios», refiere el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Evaristo Carracedo, que califica de «atropelo» la eliminación semanal del vuelo de las 6.30 a Madrid. Estima que en plena crisis esta decisión «incomunica máis a cidade». Carracedo no oculta su pesimismo: «Alguén ten que arranxar isto, porque vai unha tras outra. Ou se arranxa ou hai unha guerra fratricida».

Iberia Express refiere que la baja ocupación del vuelo de madrugada fue el motivo de que la compañía decidiese reducirlo a los domingos y concentrar sus esfuerzos en los «horarios de mayor ocupación». Destaca que el invierno pasado fue Air Nostrum quien operó a las 6.30, lo que significa pasajes de entre 50 y cerca de 100 personas, frente a las 170 de los aparatos de Iberia Express. Y en el propio verano Air Nostrum efectuó a menudo ese vuelo.

La aerolínea resalta que en esta temporada de invierno las frecuencias de Iberia Express entre Santiago y Madrid aumentaron un 60 %, al pasar de 15 semanales a 25. «Es una apuesta fuerte por Santiago», subraya.

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