El domingo será el único día en que se podrá llegar a Barajas a primera hora

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Iberia Express retira el vuelo de las 6.30 desde el 28 de octubre y potencia las horas centrales del día

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Iberia Express renunciará esta temporada de invierno al primer vuelo de la mañana entre Lavacolla y Barajas. A partir del lunes 28 de octubre desaparece el enlace operado por un avión de Iberia que tradicionalmente dormía en Santiago y que tiempo atrás funcionaba a diario. En los últimos años la frecuencia semanal fue menguando, al igual que el avión, que en ocasiones era operado por Air Nostrum con aeronaves de medio centenar de plazas. Ahora quedará limitado a la mínima expresión, solo los domingos y a las 7.10 horas.

La aerolínea de bajo coste alega que para esta campaña ha preferido volcarse en las horas centrales del día, y garantiza que en el cómputo semanal aportará más enlaces con Madrid que los que tenía desde que asumió las conexiones de Iberia. La realidad es que desde el día 28 tendrá cuatro conexiones (9.15, 13.40, 17.30 y 21.50) aunque los jueves se cae la de la tarde y los viernes la de la tarde y la de la noche, ofreciendo solo dos opciones horarias en una jornada de alta demanda.

La desaparición del vuelo Santiago-Madrid de primera hora de Iberia Express coincide con la incorporación de un enlace más de esta misma compañía entre Peinador y Barajas que sale de Galicia a las 6.50 horas de lunes a sábado, y los domingos a las 8.00. Desde la aerolínea aseguran que la ampliación de esta franja horaria en Vigo «no tiene nada que ver» con la merma en Lavacolla, y vinculan esta apuesta a la salida de Air Europa por la competencia de este vuelo, tradicionalmente ocupado por viajeros de negocios.

Así las cosas, los usuarios que quieran llegar desde Santiago a Madrid de buena mañana por vía aérea tendrán que conformarse con aterrizar en Barajas pasadas las 9 horas y volando con Ryanair. La irlandesa también mantendrá el vuelo de las 15.30 horas y el de las 22.15.