La Real Filharmonía se acerca al público con una temporada llena de novedades

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Oliver Díaz dirige mañana una velada dedicada a arias de ópera famosas

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Don Giovanni, El barbero de Sevilla, Lucrezia Borgia, Ana Bolena... la nueva temporada de la Real Filharmonía de Galicia arranca en el Auditorio de Galicia con arias de óperas de los más grandes compositores del género, desde Mozart a Rossini o Donizetti. Reforzar la proximidad de la orquesta con el público es el gran objetivo para una programación en la que se apuesta por novedades y una gran variedad de estilos, obras y autores.

El primer concierto se celebrará mañana a las 21.00 horas en el Auditorio y será todo un homenaje a la ópera. Será Oliver Díaz el encargado de dirigir a la orquesta, así como a la soprano Mariola Cantarero y al barítono menorquín Simón Orfila. La entrada cuesta diez euros y es gratuita para los abonados. Tanto Mariola Cantarero como Orfila señalaron en la presentación de ayer a la Real Filharmonía como la mejor orquesta de España por la calidad de su sonido y el buen hacer de sus músicos. El concierto de mañana cuenta con la colaboración especial de la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago. Los ensayos servirán para grabar un nuevo disco que se editará en los próximos meses.

Paul Daniel y Cadaval

La siguiente cita con el buque insignia de la música compostelana será el 17 de octubre. Será entonces Paul Daniel el que se pondrá al frente de la formación acompañado de la soprano Isabel Rey. El actor Quico Cadaval se convierte para la ocasión en narrador de Egmont, la pieza para soprano y orquesta compuesta por Beethoven para la representación de la tragedia homónima de Goethe.

En la presentación de ayer de esta iniciativa se incidió en que la unión entre música y palabra será uno de los ejes sobre los que girará esta temporada, la primera completa que lidera Paul Daniel como director artístico y titular.

Esta palabra estará presente no solo en Egmont, sino también en Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, o en el tradicional Concerto de Reis, un monográfico dedicado al compositor y pianista francés Erik Satie.

A mayores se impulsará el programa CONversamos con, una iniciativa en la que artistas y directores comparten con el público experiencias e información una hora antes del inicio de cada concierto.

La Real Filharmonía presentará esta temporada obras desconocidas y poco programadas, como piezas de Louise Farrenc, Niels Gade y Gaetano Pugnani, entre otras. Además de Paul Daniel como titular, Maximino Zumalave como asociado y Christoph König como principal director invitado, por el escenario del Auditorio pasarán figuras como Günter Herbig, Clemens Schuldt, Oliver Díaz, Pablo Mielgo, Hakan Hardenberger, Fabio Biondi y Paul Dombrecht, entre otros.