Los arqueólogos del castillo de A Rocha creen haber localizado la capilla de Santa Eufemia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

La semana cultural del barrio organiza una visita arqueológica a la fortaleza

16 sep 2013 . Actualizado a las 14:30 h.

Con todas las cautelas que son necesarias en este tipo de estudios, parece que los expertos que trabajan en la excavación del castillo de A Rocha pueden haber dado con los restos de la capilla de Santa Eufemia, que se ubicaría en la zona oeste de la fortaleza, en un cuadrante con especial acumulación de proyectiles.

Así lo explicaron los presidentes de las asociaciones A Rocha Forte y de la asociación de vecinos, Carlos Delgado y Manuel Moure, que también presentaron las actividades de la Semana Cultural de A Rocha que de hecho incluyen como una de las actividades estrella una visita arqueológica a la fortaleza que dirigirán María José Bóveda y Mario César Vila. Será el 26 de septiembre a las 17.30 horas. Según aclararon, parece que hay la sospecha de que en los alrededores del castillo podría haber más restos, aunque en esta ocasión tan solo se está estudiando la zona interior. Carlos Delgado aprovechó para recordar la necesidad de hacer visitables los restos y poner en marcha su aprovechamiento turístico.

No será la única actividad. El 24 de septiembre se inaugurarán las exposiciones Querido Balbino, que contará con la presencia del escritor Xosé Neira Vilas, así como Luces e Sombras na pedra, una colección de diseños de moda de Eva Bouzas, vecina del barrio.

El viernes, 27 de septiembre, Iago Seara dará una conferencia sobre el paso del Camino Portugués por A Rocha. En este sentido, Carlos Delgado destacó los problemas de señalización que hay en la zona.

Finalmente, el 28 de septiembre será la romería de Santa Eufemia. A partir de las 17 horas habrá chave, hinchables y futbolín humano. A las 19 horas será la misa en honor de Santa Eufemia y a las 19.45 habrá una muestra de danzas del mundo de la escuela de danza As Feiticeiras. La fiesta terminará con una sardinada y la actuación del dúo Marea.