El caso Carril destapa que el jefe de la Policía Local lleva 20 años como interino

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La edila de Persoal, el secretario, el jefe de Protección Civil y una funcionaria declararon ayer como testigos

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El caso del policía local José Antonio Carril, que denunció por prevaricación y acoso laboral al alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), no deja de deparar sorpresas. La última es que la investigación ha destapado que el jefe del cuerpo de seguridad municipal, Norberto Villaverde, ha estado ocupando la plaza más de veinte años como interino.

Ayer declararon en los juzgados en calidad de testigos la concejala de Persoal, Amelia González, el jefe de Protección Civil, una funcionaria del servicio de atención ciudadana y el secretario municipal. El Concello, que además de al propio Currás tiene imputados por este caso al exconcejal de Tráfico, Albino Vázquez, a la exasesora de Seguridad, Mar Hinojosa, y al exalcalde, Gerardo Conde Roa, está utilizando en su defensa el descubrimiento de la interinidad del jefe policial.

En las declaraciones de ayer la defensa del Concello argumentó que como el responsable de la Policía Local no era el titular de la plaza no puede aplicársele el artículo del reglamento que estipula que «el titular» -así lo especifica- debe ser sustituido en sus ausencias por el segundo agente de mayor graduación.

Evasivas de la concejala

La defensa de José Antonio Carril, que fue desplazado del puesto de subjefe del cuerpo pese a ser el segundo en el escalafón, desmontó en buena medida este argumento, ya que el secretario municipal reconoció que en el Concello nadie era consciente de que Norberto Villaverde no era titular de la jefatura. La edila de Persoal contestó con evasivas e inconcreciones a las preguntas, mientras que el jefe de Protección Civil aseguró que grabó a Carril haciendo trabajos domésticos con un coche patrulla -lo que motivó su expediente sancionador- a petición de la exasesora de Seguridad, Mar Hinojosa, que tras tomar un café le pidió que la llevara a casa de Carril sin darle más explicaciones, algo que -dijo-, no le pareció raro. Y una vez allí Hinojosa le solicitó que grabara el momento con el móvil, lo que hizo.