«En el ultimate se premia muchísimo el espíritu de juego»

cristina m. carou / j.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ricardo Márquez (a la derecha) con otro jugador alemán que jugó con Lanzarote.
Ricardo Márquez (a la derecha) con otro jugador alemán que jugó con Lanzarote. b. otero< / span>

Este deporte sin árbitros combina reglas del baloncesto y del rugbi

28 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ultimate fresbee es un deporte de equipo que se juega con un disco volador. Los jugadores deben obtener puntos pasándose el fresbee para llegar a la zona de anotación del contrario. Combina reglas del baloncesto y del rugbi. Santiago ya cuenta con su propio equipo, el Xabaríns Ultimate, que organizó el campeonato de España que se celebró el pasado fin de semana. Compitieron más de 120 personas de diez equipos distintos, pero fue el conjunto lanzaroteño Mubidisk el que resultó vencedor. Ricardo Márquez participó por Tenerife y además es jugador de la selección española de Ultimate.

-Este es un deporte un poco desconocido.

-Es un juego alternativo por ahora en España. En otros países como en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania o Australia es un deporte ya en toda regla. De hecho en la actualidad es el deporte con mayor crecimiento del mundo. Va a ser preolímpico en las próximas Olimpiadas, si no me equivoco. Pero en España vamos un poquito todavía por detrás porque hace tan solo doce años que llegó. A lo mejor ahora no se conoce pero se va a crear una liga universitaria española, que saldrá de la Universidad de La Laguna, y pronto se dará a conocer.

-¿Qué tal estuvo el ambiente del torneo en Santiago?

-Fue excelente. Un éxito en organización y de participación, porque fueron diez equipos. Jugamos en los campos de hierba artificial que hay detrás de As Cancelas. El Concello colaboró mucho dejándonos los campos, con la publicidad y también cediéndonos el premio al Espíritu.

-¿Qué valores aporta el ultimate a sus jugadores?

-A mí me enseñó a que no todo vale para ganar. Y que para poder hacerlo tengo que cumplir unos requisitos, como saber manejar, cooperar, comportarme... es un deporte donde se premia muchísimo el espíritu de juego, tienes que aprender a controlarte a ti mismo porque no hay árbitro. Pero el ultimate también es una filosofía de vida, no es solo jugar, es viajar, conocer gente, compartir experiencias...