«El Cabildo considera que hay que vivir el Camino 4 o 5 días», asegura el deán Segundo Pérez

La Voz

SANTIAGO

19 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las inquietudes de Raimund Joos han encontrado respuesta en la Iglesia compostelana. Monseñor Julián Barrio delegó en el deán de la Catedral, Segundo Pérez, la contestación a las misivas del alemán. Con exquisito respeto a su propuesta y con un contundente argumentario histórico y tradicional Pérez escribió el pasado mes de mayo a Joos explicando los motivos que llevan al Cabildo a seleccionar a los peregrinos que merecen tener una acreditación o «carta probatoria» similar a la que se expedía en el siglo XIII. Con este documento, escribe Pérez, queremos «simplemente preservar una tradición multisecular, que lejos de ser un mero recuerdo histórico pretende convertirse en una atención pastoral personalizada de acogida cristiana para los peregrinos».

En su primera misiva, Joos recordaba que en el texto original de la Compostela no se menciona expresamente el hecho de que los peregrinos que la reciben hayan hecho a pie el Camino y tampoco se menciona el punto de partida ni la distancia recorrida, sino que deben rezar ante el Apóstol, cuestión que Pérez considera «evidente» y que no requiere control cuando se han manifestado motivaciones cristianas para caminar.

El deán también explica que no se pueden modificar los acuerdos Capitulares de forma arbitraria y considera razonable la propuesta del Cabildo de pasar en el Camino 4 o 5 días para vivir la experiencia interior.