Rodríguez Cebrián impulsa otra operación con dos mil viviendas en Aríns

Marga Mosteiro santiago / la voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Varios socios y el sobrino político de Ortega, que en su día lanzó el proyecto de As Cancelas, harán pisos y chalés en Aríns

15 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La aprobación inicial ayer de dos planes parciales en la parroquia de Aríns habría pasado casi inadvertida hace unos años, pero ante la inactividad en el sector de la construcción, esta iniciativa privada supone un importante impulso para la economía de la ciudad. El futuro desarrollo urbanístico viene de la mano de un grupo de empresarios coruñeses, entre los que está Juan Carlos Rodríguez Cebrián, sobrino político de Amancio Ortega. Cebrián, que adquirió terrenos en Aríns hace unos cuatro o cinco años, y que ya fue el impulsor del proyecto del centro comercial As Cancelas. Con su apuesta por la urbanización en los terrenos de Agra dos Campos y Monte do Gozo, ambos en la parroquia de Aríns, se constata que Santiago sigue siendo una plaza de cierto interés para los promotores a pesar de la situación.

La concejala María Castelao reconoció que, aunque el proceso está en los primeros pasos y aún tendrán que pasar meses hasta que se inicie su desarrollo, la iniciativa privada de Fomento de Iniciativas Inmobiliarias «é unha gran noticia, porque supon unha reactivación da iniciativa privada, que tivo moitas dificultades para sacar adiante proxectos no pasado».

Ambos suelos (Sud 16 y 17) están calificados como de urbanizable delimitado y se localizan en el entorno del Monte do Gozo y en las inmediaciones del hotel Los Abetos. El Sud 16 tiene una superficie total de 442.882 metros cuadrados y una superficie edificable de 177.152 metros cuadrados. En este suelo se construirán un máximo de 1.096 viviendas colectivas, 365 unifamiliares y 334 de protección pública. Se destinarán 17.000 metros a uso terciario y 2.000 a dotacional privado. En el desarrollo de este suelo se cederá al Concello una superficie de 31.208 metros cuadrados.

El Sud 17 tiene una superficie total de 138.858 metros cuadrados y un espacio edificable de 48.600 metros. Se construirán un máximo de 264 viviendas colectivas, 124 unifamiliares y 104 de protección pública. Se destinarán 1.280 a uso terciario y 500 metros a dotacional privado. En ambos suelos se fija como sistema de actuación el de compensación.