Lavacolla perdió en lo que va de año casi 69.000 pasajeros

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / AGENCIA

SANTIAGO

Alsa y Autna tienen enlaces todos los días entre Santiago y el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto.
Alsa y Autna tienen enlaces todos los días entre Santiago y el aeropuerto Sá Carneiro de Oporto. bea otero< / span>

Suma seis de cada diez de los viajeros en Galicia, pero cayó el 2,8 % en julio

09 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El aeropuerto de Lavacolla sigue acumulando números negativos en su cuenta de pasajeros y operaciones. Hasta julio, la caída de pasajeros respecto a los siete primeros meses del 2012 fue de 68.643 (el 5,4 %) y las operaciones se redujeron el 5,5 %. En julio, cuando debería notarse la influencia de la temporada estival, Lavacolla tampoco alcanzó datos positivos y la caída de pasajeros fue del 2,8 %, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

En números absolutos, el aeropuerto de Santiago registró en los siete primeros meses 1.210.300 viajeros y se realizaron 10.736 operaciones. En julio, por la terminal compostelana pasaron 219.970 pasajeros de los 371.449 que utilizaron los tres aeropuertos gallegos.

Aunque Santiago sigue siendo el aeropuerto con mayor peso en el mapa aéreo de Galicia, la situación general en la comunidad autónoma no es ni mucho menos buena, ya que se ha perdido un 8,6 % hasta julio y, concretamente en este último mes, Galicia retrocedió un 7,2 % en el número de pasajeros.

Este resultado es consecuencia de varias causas. La terminal de Santiago tiene una carencia de vuelos internacionales precisamente en un momento en el que turismo nacional se desploma frente a la subida del turismo extranjero. Paradójicamente, Santiago sigue siendo un destino atractivo y prueba de ello son los numerosos visitantes que se desplazan cada día en los autobús de Alsa y Autna a Santiago utilizando los enlaces del aeropuerto de Oporto o también los que emplean los dos autocares diarios del servicio exclusivo de la compañía aérea portuguesa TAP. Este servicio también es utilizado por agencias de la ciudad para promocionar viajes con salidas desde el aeropuerto de Oporto con el traslado gratuito en autobús desde Santiago. Los autocares de Alsa y Autna tienen paradas también en Oporto, por lo que muchos pasajeros ni siquiera pernoctan en Compostela, sino que solo emplean este servicio para visitar la ciudad.

Los hosteleros de Santiago vienen reclamando desde hace tiempo una política aérea de ámbito gallego, que resuelva las carencias de enlaces internacionales para evitar la fuga de turista extranjeros que tienen interés por visitar Galicia en favor de Portugal. Los hosteleros llaman la atención sobre el hecho de que la ciudad se está convirtiendo en un destino de visitantes y no de turistas, lo que perjudica también al resto de Galicia. Fuentes del sector insisten en que, si bien los turistas que llegan vía Oporto cumplen con la visita a Compostela, renuncian a conocer otras localidades gallegas.

219.970

Viajeros

Pasajeros de Lavacolla en julio, con una caída del 2,8 %

10.736

Operaciones

En los siete meses del 2013 cayeron un 5,5 % sobre el 2012

1.210.300

Pasajeros

Hasta julio, un 5,4 % menos que en los siete meses del 2012