El Valedor ya recibió 300 quejas por los recortes universitarios

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >Reunión con el Valedor</span>. Los representantes de los trabajadores de las tres universidades acudieron hace un par de semanas al Valedor, que los recibió para escuchar sus exigencias.
Reunión con el Valedor. Los representantes de los trabajadores de las tres universidades acudieron hace un par de semanas al Valedor, que los recibió para escuchar sus exigencias. mónica ferreirós< / span>

El organismo ha solicitado un informe a la Consellería de Educación

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Solicito se tramite esta queixa contra o presidente da Xunta e o conselleiro de Educación polas actuacións da Xunta de Galicia que incumpren o establecido no plan do financiamento, nas dotacións das leis de Orzamentos de Galicia para I+D, violan a autonomía universitaria e o principio de boa administración con actuacións sen respaldo no ordenamento xurídico». Es el texto que el pasado 24 de julio presentaron ante el Valedor los representantes de los trabajadores de las tres universidades gallegas, un documento que la institución ha visto repetido en un goteo constante de quejas de trabajadores de las instituciones académicas de Galicia durante los últimos 15 días. Tanto, que en solo dos semanas ya han recibido más de 300 quejas contra los recortes en la educación superior. En solo 24 horas se presentaron doscientas.

Lo cierto es que el Valedor, como con todo tema sensible, se ha tomado en serio las peticiones de los trabajadores, que denuncian la violación de la autonomía universitaria con directrices como las que marcan los recortes en las nóminas de los trabajadores y que incluso «invaden compoñentes salariais de fixación estatal» y el tijeretazo a complementos de productividad, así como en la convocatoria de plazas docentes a través de criterios que están «desprovistos de carácter normativo».

No solo eso. El escrito que está llegando al Valedor do Pobo, que ya ha solicitado el informe preceptivo a la Consellería de Educación, también afirma que en el ejercicio actual las aportaciones que establece el plan de financiación -vigente hasta el 2015- no se están produciendo y además solo se están ejecutando en un 30 % las cantidades para actividades de investigación, lo que supone «un claro exemplo de mala administración».

Así las cosas, lo más probable es que el número de quejas por este asunto continúe aumentando en los próximos días. Las movilizaciones de los trabajadores, además, continuarán. Lo harán a la vuelta de las vacaciones de verano -agosto es el mes en el que la actividad universitaria se reduce prácticamente al mínimo- pero la portavoz de los trabajadores, la profesora de la USC Alba Nogueira, explica que lo más probable es que el inicio del curso venga acompañado de más acciones para luchar contra los recortes universitarios.