Encuentran un texto científico inédito del astrónomo Ramón María Aller

La Voz

SANTIAGO

El artículo manuscrito de 40 páginas apareció en el observatorio de la USC

31 jul 2013 . Actualizado a las 20:26 h.

En el marco de la tesis de Cecilia Doporto, que aborda la faceta más personal y social del astrónomo Ramón María Aller Ulloa, el responsable del observatorio de la USC y director de la tesis, José Ángel Docobo, se encontró con una sorpresa en el archivo de la institución: un manuscrito de 40 páginas y hechura de artículo de investigación que describe su observación del tránsito de Mercurio por delante del disco solar el 14 de noviembre de 1907, un documento del que sabían la existencia gracias a una carta de contestación del por aquel entonces director del Observatorio de Madrid, Francisco Íñiguez, pero que no se había encontrado.

El documento acaba de ver la luz en formato facsimilar en el último número de Descubrindo. Anuario de estudios e investigación de Deza y se desconocen las razones por las que el astrónomo no llegó a publicarlo, pero sería su primer artículo científico, puesto que tal y como Aller Ulloa hizo constar, su primera publicación científica data de 1912 y se corresponde con las observaciones del cometa de Joannesburgo, incluidas en un trabajo del Anuario del Observatorio de Madrid.

En el texto, el científico describe tanto las observaciones que realizó como la instrumentación utilizada, así como quien lo ayudó en la tarea. José Ángel Docobo ya había tratado de encontrar el documento en Madrid, pero sus indagaciones no habían dado fruto. Hasta ahora. El director del observatorio astronómico de la USC también destaca que, además de científico, se trata de un texto didáctico que aportará muchos conocimientos a quien lo lea.