El maquinista relevado en Ourense por Francisco José Garzón será llamado a declarar ante el juez

EFE

SANTIAGO

maqui.Francisco José Garzón sale de los juzgados de Santiago tras quedar en libertad con cargos
Francisco José Garzón sale de los juzgados de Santiago tras quedar en libertad con cargos Lavandeira Jr

Javier Illanes resultó herido en el accidente y se encuentra de baja laboral por causa del siniestro

30 jul 2013 . Actualizado a las 19:41 h.

Javier Illanes, el maquinista que fue relevado por Francisco José Garzón en Ourense y que continuaba viaje en el tren Alvia accidentado hacia su domicilio, será llamado a declarar ante el juez que instruye el caso en próximas fechas, han informado a Efe fuentes judiciales.

Illanes, que resultó herido en el accidente, se encuentra de baja laboral por causa del siniestro, y según ha indicado a Efe una persona en conversación telefónica desde su domicilio está «visiblemente afectado», no se encuentra bien y no quiere hablar con nadie.

Este maquinista había hecho el trayecto entre Medina del Campo (Valladolid) y Ourense y, a partir de ahí, seguía en el convoy para desplazarse a su domicilio, en la provincia de A Coruña.

Sobre la presencia de varios maquinistas en los trenes, los protocolos indican que en cada trayecto sólo debe haber uno en la cabina de mandos.

El maquinista relevado puede continuar el viaje en la parte de pasajeros del convoy hacia su domicilio, según han explicado fuentes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).

Eso no quiere decir, en cualquier caso, que no se pueda acercar a la máquina en un momento puntual.

Los relevos se producen en función de las horas de servicio y del tipo de trenes que se conduzcan, y no del número de viajes que se realicen en un día, indican las mismas fuentes.