El Ayuntamiento de Santiago concede su medalla de oro a los vecinos de Angrois

Rosa Martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La ciudad reconoce el valor de los vecinos, propuestos en Internet para el Príncipe de Asturias

30 jul 2013 . Actualizado a las 18:39 h.

Su entrega fue ejemplar. Lo han reconocido los ciudadanos y no se han cansado de repetirlo las autoridades desde la noche del día 24, cuando la tragedia llamó a sus puertas con estruendo y los convirtió en los primeros auxiliadores de los heridos de la mayor catástrofe que ha vivido la ciudad y Galicia. Hicieron lo que hubiese hecho cualquiera, dicen los vecinos de Angrois. Pero les tocó a ellos arrojarse a las vías sin reparar en riesgos personales y llevar el primer aliento a quienes quedaron atrapados entre los amasijos de los vagones, sobreponiéndose a un escenario dantesco y a la impresión de una tragedia que conmocionó a toda España.

Desde entonces, las muestras de gratitud de las familias de las víctimas, de los heridos y de instituciones han sido muchas, y ayer, tras los primeros días de duelo, les llegó el reconocimiento oficial de la ciudad. La junta de portavoces del Ayuntamiento de Santiago decidía por la mañana concederles la medalla de oro, la máxima distinción, por su «actitude exemplar no tráxico accidente ferroviario do pasado 24 de xullo». La entrega no tiene fecha todavía, y no será inmediata, pero el reconocimiento es para todo un barrio, pues mientras algunos de sus vecinos se enfrentaban directamente al horror que dejó el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira, los demás se movilizaron desde el primer momento para aportar mantas, agua y cualquier útil que les requiriesen los servicios de emergencia. Y en medio de la conmoción también ofrecieron consuelo y acompañamiento a quienes sobrevivieron al impacto.

Esa entrega para sacar a los accidentados del horror en que se convirtió el tren y el cariño con el que atendieron a las víctimas han sido reconocidos también por miles de internautas a través de la plataforma de peticiones por Internet change.org, desde la que el malagueño Salvador Caracuel ha puesto en marcha una solicitud dirigida a la Fundación Príncipe de Asturias para que los vecinos de Angrois sean candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014. A las 20.00 horas de ayer superaba ya las 19.000 firmas, aunque se indicaba que se precisaban unas 6.000 más. Según su promotor, la historia de los vecinos de Angrois «debe ser reconocida y tomada como ejemplo de civismo y de humanidad». Otras iniciativas piden algún monumento.