Una familia de ferroviarios con una historia trágica

j. m. pan / c. cortés REDACCIÓN/LA VOZ

SANTIAGO

28 jul 2013 . Actualizado a las 13:42 h.

«Imagínese cómo estoy», declaró el jueves a La Voz Francisco José Garzón Amo desde su habitación del hospital de Santiago al día siguiente del accidente ferroviario más grave de los últimos 40 años. El maquinista de tren nacido en Monforte hace 52 años ha visto cómo su vida ha pegado un vuelco total y se ha convertido en el principal protagonista de una tragedia de importantes dimensiones.

Garzón se crio en las viviendas de Renfe del barrio monfortino de Ríoseco, aunque unos años después su familia se trasladó a un piso situado en la plaza de la Estación. Como su padre y su hermano, él también se convirtió en ferroviario. En sus primeros años en Renfe, solo tenía que cruzar la calle para llegar a su centro de trabajo. Él y su madre siguen conservando el piso en el que vivían, pero en la actualidad apenas lo usan. Ese piso se encuentra en venta, igual que el resto del edificio, en cuya planta baja estaba el Salamanca, uno de los bares más concurridos en la época en la que el barrio de la Estación era el más bullicioso de Monforte.

Un hermano muerto

La tragedia de Angrois marcará la vida de Francisco José Garzón, que hoy será puesto a disposición judicial. Sin embargo, ya ha sufrido otro golpe inesperado en su vida. Fue cuando su único hermano murió en un accidente de tráfico. Y de eso hace ya cerca de veinte años. El hombre residía en Monforte y cuando salió de trabajar decidió coger el coche para trasladarse a la ciudad de A Coruña, para ir a visitar a su madre. Por el camino tuvo un accidente en la carretera y perdió la vida. Hasta su muerte, el hermano de Francisco José Garzón trabajaba en la empresa Renfe como especialista, enganchando y desenganchando trenes en la estación de Monforte.

Querido por sus compañeros

Lo que sí ha quedado demostrado en estos últimos días es la gran consideración que Francisco José tiene entre sus compañeros de trabajo. Todos los que fueron consultados por La Voz se encuentran conmocionados por lo sucedido y están muy preocupados, tanto por las tremendas consecuencias del accidente, con 78 víctimas mortales y decenas de heridos, pero también por cómo ese siniestro le vaya a afectar a Garzón. Y no solo por la responsabilidad legal que pueda tener tras el accidente.

francisco josé garzón el maquinista