El Concello de Ames llevará a Milladoiro la iniciativa de los huertos urbanos

Prevé que los ubicados en Bertamiráns empezarán a funcionar en septiembre

Los huertos urbanos son una iniciativa consolidada en Santiago, en Belvís o Fontiñas.
Los huertos urbanos son una iniciativa consolidada en Santiago, en Belvís o Fontiñas.

santiago / la voz

El consistorio amiense quiere ampliar la iniciativa de los huertos urbanos comenzada en Bertamiráns los pasados meses, por lo que está llevando a cabo gestiones para aumentar el concepto de estas plantaciones sostenibles en Milladoiro.

El Concello solicita a la Xunta de Galicia, para poder materializar esta iniciativa, una subvención del Fondo de Compensación Ambiental. Esta ayuda económica serviría para acondicionar la parcela elegida, con trabajos de tala, desbroce, nivelación del terreno, fresado y abono. También se colocarían con él sistemas de riego y drenaje, así como un camino perimetral y otro central para el acceso a las pequeñas fincas, que en total tendrían una superficie de cuarenta metros cuadrados. Se complementaría esta obra con la de la construcción de una caseta de almacenaje y de un vallado de la zona.

Las parcelas tendrían una superficie aproximada de cuarenta metros cuadrados cada una, por considerarse esta suficiente para abastecer de hortalizas a una familia entera a medio plazo, además de permitir la técnica de rotación de cultivos, fundamental para la sostenibilidad de la tierra sembrada.

A la espera de respuestas sobre esta nueva idea, el Concello de Ames ultima los preparativos del huerto instalado en la travesía do Pedregal, en Bertamiráns. Los trámites de esta huerta de 1.600 metros cuadrados comenzaron ya el pasado abril, pero hasta el 18 de julio no se aprobó su funcionamiento. Se prevé que en septiembre puedan estar todas las parcelas concedidas.

Los adjudicatarios podrán ser vecinos de Ames mayores de edad y empadronados en el municipio, que concurrirán en un sorteo público. Además, un 14 % de los cubículos se reservarán para personas mayores de 65 años, y otro 14 % para casos de emergencia social, que serán seleccionados por el Concello.

El gobierno amiense considera esta iniciativa un buen ejemplo de la posibilidad de combinar una zona urbana y recreativa con el medio natural y rural,

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Concello de Ames llevará a Milladoiro la iniciativa de los huertos urbanos