Cinco minutos de clamoroso silencio

cristina m. carou SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

<span lang= es-es >Santa Comba</span>. Silencioso respeto por parte de la corporación municipal, trabajadores del ayuntamiento y vecinos en general.
Santa Comba. Silencioso respeto por parte de la corporación municipal, trabajadores del ayuntamiento y vecinos en general.

Los concellos enmudecieron a las doce del mediodía en homenaje a las víctimas

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres días después de la tragedia que sacudió a Galicia, continúan llegando las muestras de apoyo y solidaridad a las víctimas y familiares por parte de la población y de todas las instituciones, públicas y privadas. Así, los concellos de toda la comunidad les mostraron sus respetos con cinco minutos de silencio a las 12.00, a los que se sumaron autoridades políticas, trabajadores municipales y centenares de vecinos.

En las escaleras del Parlamento se reunieron el presidente Alberto Núñez Feijoo y la ministra Ana Pastor, junto con los diputados y representantes de varias instituciones, para sumarse al silencio. También, delante de la Xunta, los empleados públicos homenajearon a las víctimas.

Varias instituciones han enviado cartas de agradecimiento a los colectivos que han estado ayudando desde el mismo momento del desastre. Entre ellas, el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, que mostró su pésame a los familiares y destacó la profesionalidad de los enfermeros que contribuyeron a paliar el dolor de los afectados. También la Asociación de Hostelería de Compostela laureó la inmensa solidaridad de los profesionales del sector hostelero por haber habilitado un banco de habitaciones y de alimentos, y aprovechó para seguir solicitando su colaboración en los próximos días. Por su parte, el Colegio de Procuradores de Santiago ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de información y asistencia judicial a las víctimas. Asimismo la Iglesia, a través de las distintas diócesis españolas, ha manifestado sus condolencias.

La Fundación Santiago Centro expresó su solidaridad con las víctimas de la tragedia y destacó el «magnífico trabajo» llevado a cabo por todos los profesionales de los distintos servicios sanitarios y de emergencias. También animó a sus asociados a colocar un crespón negro en los escaparates en señal de duelo.

Las fiestas continúan suspendiéndose por respeto a las víctimas. El Concello de Santa Comba canceló los festejos de San Cristóbal. En Vedra se suspendió la ruta cicloturística y el Festival de Bandas no Patio. Ordes no realizará la actividad acuática Augalingua, y Arzúa Viva 2013 se traslada al 4 de agosto.

El característico bullicio del Obradoiro se apagó ayer durante cinco sentidos minutos en los que más de doscientas personas se reunieron ante la Catedral para recordar a las víctimas del accidente de Angrois. Al acto, presidido por el alcalde compostelano, Ángel Currás, se unieron los miembros de la corporación municipal y decenas de ciudadanos y turistas. Muchos peregrinos se sumaron también a este silencioso homenaje. La concentración terminó tras un prolongado aplauso que hizo revivir el sonido cotidiano de la plaza.