Cinco minutos de clamoroso silencio

Los concellos enmudecieron a las doce del mediodía en homenaje a las víctimas

<span lang= es-es >Santa Comba</span>. Silencioso respeto por parte de la corporación municipal, trabajadores del ayuntamiento y vecinos en general.
Santa Comba. Silencioso respeto por parte de la corporación municipal, trabajadores del ayuntamiento y vecinos en general.

santiago / la voz

Tres días después de la tragedia que sacudió a Galicia, continúan llegando las muestras de apoyo y solidaridad a las víctimas y familiares por parte de la población y de todas las instituciones, públicas y privadas. Así, los concellos de toda la comunidad les mostraron sus respetos con cinco minutos de silencio a las 12.00, a los que se sumaron autoridades políticas, trabajadores municipales y centenares de vecinos.

En las escaleras del Parlamento se reunieron el presidente Alberto Núñez Feijoo y la ministra Ana Pastor, junto con los diputados y representantes de varias instituciones, para sumarse al silencio. También, delante de la Xunta, los empleados públicos homenajearon a las víctimas.

Varias instituciones han enviado cartas de agradecimiento a los colectivos que han estado ayudando desde el mismo momento del desastre. Entre ellas, el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, que mostró su pésame a los familiares y destacó la profesionalidad de los enfermeros que contribuyeron a paliar el dolor de los afectados. También la Asociación de Hostelería de Compostela laureó la inmensa solidaridad de los profesionales del sector hostelero por haber habilitado un banco de habitaciones y de alimentos, y aprovechó para seguir solicitando su colaboración en los próximos días. Por su parte, el Colegio de Procuradores de Santiago ha puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de información y asistencia judicial a las víctimas. Asimismo la Iglesia, a través de las distintas diócesis españolas, ha manifestado sus condolencias.

La Fundación Santiago Centro expresó su solidaridad con las víctimas de la tragedia y destacó el «magnífico trabajo» llevado a cabo por todos los profesionales de los distintos servicios sanitarios y de emergencias. También animó a sus asociados a colocar un crespón negro en los escaparates en señal de duelo.

Las fiestas continúan suspendiéndose por respeto a las víctimas. El Concello de Santa Comba canceló los festejos de San Cristóbal. En Vedra se suspendió la ruta cicloturística y el Festival de Bandas no Patio. Ordes no realizará la actividad acuática Augalingua, y Arzúa Viva 2013 se traslada al 4 de agosto.

El característico bullicio del Obradoiro se apagó ayer durante cinco sentidos minutos en los que más de doscientas personas se reunieron ante la Catedral para recordar a las víctimas del accidente de Angrois. Al acto, presidido por el alcalde compostelano, Ángel Currás, se unieron los miembros de la corporación municipal y decenas de ciudadanos y turistas. Muchos peregrinos se sumaron también a este silencioso homenaje. La concentración terminó tras un prolongado aplauso que hizo revivir el sonido cotidiano de la plaza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cinco minutos de clamoroso silencio