La Policía Científica ya ha confirmado a 78 personas muertas en el accidente de tren de Santiago

Mapa víctimas mortales 2
Europa Press
Santiago / La Voz

Las víctimas mortales del accidente de tren registrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela se sitúan en 78, de las cuales tres están pendientes de identificar, pero la Policía Científica y los forenses prosiguen con los análisis de otros restos humanos recogidos en el lugar del siniestro.

De esta forma, el balance de fallecidos es aún «provisional», en función de lo que determinen las pruebas a las que serán sometidos los restos humanos recogidos, puesto que hubo fragmentación de cuerpos, según ha expuesto, en rueda de prensa, el jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica y secretario de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples, Antonio del Amo.

Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han detallado que son tres los restos humanos recogidos en Angrois y que, por su envergadura, creen que se podrían corresponder con otros dos posibles fallecidos. De ahí, la cifra que se barajaba hasta las últimas horas de 80 víctimas mortales.

Estos restos humanos permanecen por ahora en el Multiusos Fontes do Sar, donde se ha habilitado el tanatorio provisional, pero se harán cargo de ellos el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), de forma que se analizarán más en detalle en su tanatorio de referencia.

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ha confirmado que «hay catalogados tres restos, que están en estudio y son susceptibles de hacer variar mínimamente la cifra final de personas fallecidas». El objetivo es verificarlo «a corto plazo», pero ha puntualizado que «no se puede concretar cuánto llevará».

Identidades por confirmar

Por su parte, el comisario Antonio del Amo ha explicado que, para determinar la identidad de los seis cadáveres pendientes --entre los cuales se negó a confirmar si hay un bebé--, se recurrirá a «otras técnicas que requieren un tiempo mayor», aunque ha evitado fijar unos plazos concretos. En cotejo de las muestras genéticas se centralizará en los laboratorios de Canillas (Madrid), en colaboración con el Instituto Nacional de Toxicología.

Del Amo ha subrayado la «complejidad» de las labores de identificación de un suceso como el descarrilamiento del tren ocurrido en Santiago y ha explicado que, básicamente, se emplean los sistemas de identificación dactilar, genético y odontológico, de forma que los datos obtenidos post mortem se cruzan los recabados ante morten entre allegados y familiares de las víctimas.

Este comisario ha explicado que en el caso del siniestro ferroviario de Santiago, no se produjo carbonización de cadáveres, pero sí fragmentación. Así, se han podido obtener «bastantes datos dactilares», pero en relación a los seis cadáveres que permanecen sin identificar, se tendrán que aplicar «otras técnicas que requieren tiempos mayores», que ha evitado concretar, puesto que depende de múltiples factores.

«Se pueden dilatar en días o semanas», ha apuntado. Para lograr la identificación de los seis cadáveres que faltan, aparte del ADN, se recurrirá a otros sistemas como exámenes radiológicos para determinar, por ejemplo, si algún afectado contaba con prótesis o elementos semejantes que ayuden a la hora de poner nombres a los restos mortales.

62 ingresados

La consellería de Sanidade ha dado esta mañana un balance actualizado del número de heridos en el accidente del tren que aún permanecen ingresados en los diferentes centros sanitarios gallegos. En total, son 62 las personas hospitalizadas en toda Galicia. 30 de ellos permanecen en estado crítico, entre ellos tres niños. Un cuarto menor que se encontraba grave en la UCI pediátrica del Hospital CHUS de Santiago ha pasado a planta, por la buena evolución de sus heridas.

En el Clínico de Santiago siguen ingresadas 42 personas. Treinta se encuentran en estado crítico, tres de ellos niños, según el parte médico facilitado por el centro. Aunque la mayoría de los heridos del Clínico son de nacionalidad española, algunos de los pacientes proceden también de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú e Inglatera.

Además, en el hospital privado La Rosaleda continuan ingresados 20 de los 31 enfermos que recibió este centro desde el día de la tragedia, entre ellos varios extranjeros de Estados Unidos y Venezuela.

Varios heridos asistidos inicialmente en Santiago se trasladaron desde ayer a hospitales más próximos a su domicilio, al encintrarse fuera de peligro, para facilitar las visitas de sus familiares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos

La Policía Científica ya ha confirmado a 78 personas muertas en el accidente de tren de Santiago