Hostelería atendió a 80 familias y se cancelaron decenas de reservas

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Los hosteleros establecieron un banco de habitaciones en el Cersia para atender a los familiares de las víctimas.
Los hosteleros establecieron un banco de habitaciones en el Cersia para atender a los familiares de las víctimas. mónica ferreirós< / span>

El sector se volcó con los afectados por el accidente cediendo camas y víveres

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El día 24 es el más importante del año para los hosteleros compostelanos, y muy especialmente para los hospederos. En este día los alojamientos se acercan al 100 % de ocupación y las previsiones de la Asociación de Hostelería se situaron en el 95 %. La cifra se mantuvo, pero la tragedia de Angrois movilizó a la asociación y a los profesionales del sector, que se lanzaron a la puesta en marcha de un banco de habitaciones para atender a los afectados por el terrible accidente ferroviario, en contacto con el gabinete de crisis.

Gracias a esa labor, las residencias se llenaron de gente, pero numerosos hoteles con habitaciones libres las pusieron gratuitamente a disposición de los involucrados en el suceso. Anteayer se atendió 30 familias y ayer a 50, según el Concello.

Sensibilidad

La sensibilidad pudo más que la rentabilidad, y en diversos hoteles ayer hubo bastantes más camas para familiares de accidentados. La previsión que estaba fijada para ayer noche era de un 80 %, pero se registraron bastantes cancelaciones. Y no solo eso. Clientes que ocupaban habitaciones hoteleras las dejaron para ponerlas a disposición de los familiares de las víctimas.

Lo cierto es que, al margen de la ola de solidaridad de los hospederos, se trastocaron las previsiones existentes para estas fechas. El promedio de ocupación de la semana festiva lo habían situado los representantes del gremio en el 65 %, pero el impacto de la tragedia va a aminorar ese porcentaje, que ya era muy insatisfactorio para un sector tocado.

Y también se va a reflejar en la media de pernoctaciones en julio, que el pasado año fue de un 55 % y en este va a verse bastante rebajada. Con los días se conocerá el efecto sobre las reservas de agosto y septiembre.

Impulso al turismo ferroviario

El accidente ferroviario coincide casi en el tiempo con el primer intento serio de los hosteleros de establecer una colaboración con Renfe para atraer turistas aprovechando los nuevos tiempos de conexión con Madrid. Los contactos se impulsaron en la última edición de Fitur, y se seguirá trabajando en las nuevas oportunidades que genera el tren de alta velocidad.

El impacto de la tragedia tampoco ayudará a levantar un turismo español tocado. El meollo estadístico está en el turismo internacional, atraído por «un producto barato e asequible», dicen responsables de Hospedaxe, que todavía no han hecho una reflexión pausada sobre la situación que se avecina. Con todo, el gremio siempre ha lamentado que, con la planta hotelera que tiene Compostela y los precios tan sugestivos, no haya un transporte aéreo capaz de atraer turistas de distintas geografías internacionales.

Al margen del mazazo moral y económico, no se quejan tanto de la ocupación de estos días festivos, ahora trastocada, como de la menor rentabilidad del mismo producto. El promedio de rebaja tarifaria antes del siniestro ya era del 10 %.