El Concello estudia recuperar los conciertos y Gregory Porter no actuará en el Gaiás

Redacción / la voz

SANTIAGO

26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los artistas y las productoras de los conciertos han entendido «perfectamente» y han «dado todas las facilidades» tras la suspensión de todas las actividades de las Festas do Apóstolo, según explicó ayer el concelleiro responsable, Fran Noya.

Noya aseguró que se está estudiando la posibilidad de que algunos de los conciertos suspendidos pueda ser celebrados en otras fechas. Señaló que la decisión no ha sido tomada todavía pero que están encontrando «una buena disposición por parte de las promotoras».

En cuanto a las taquillas, Fran Noya apuntó que se habían dejado de vender las entradas en el mismo momento en que se dio a conocer la suspensión de las actividades, «pero aún no se ha iniciado la devolución a quien ya compró las entradas». Según el concelleiro, se esperará a ver si hay posibilidad de desplazar a otra fecha alguno de los conciertos por si los «compradores prefieren venir en otra fecha antes de devolver las entradas».

Devolución de entradas

Noya puso como ejemplo el caso del concierto de Tom Jones del pasado año, en el que una parte de los compradores de entradas prefirieron no devolverlas. Explica que el dinero de las entradas se retornará y que, probablemente, a principios de la semana próxima comenzará la devolución del dinero.

Para el responsable de fiestas, todas las promotoras y los artistas «están entendiendo nuestros motivos y nos están ofreciendo su comprensión por lo que creo que nos será posible alcanzar acuerdos para buscar nuevas fechas». Noya considera que lo difícil será encajar el calendario, pero «los artistas están dispuestos a venir a Santiago y a hacer los conciertos que estaban previstos.

Cachés mínimos

Explica el concelleiro que esta recuperación no tendría que ser necesariamente costosa para el concello. En primer lugar, porque «los cachés que se han acordado son mínimos y todo el mundo está teniendo buena voluntad en este caso». Señala que, como mucho, «habría que añadir el coste de tener que volver a realizar la producción de los conciertos y la organización técnica».

Noya señaló que la decisión de si se podían recuperar algunas de las actuaciones del cartel de la fiestas se tomaría antes del comienzo de la semana próxima y a partir de esa decisión se comenzarían las negociaciones en el caso de que se pudiesen recuperar las actuaciones de Raphael o Primal Scream o cualquiera de las que quedaron suspendidas tras la tragedia. Tras la decisión se iniciará también la devolución de las entradas ya adquiridas para cualquiera de los conciertos.

El concierto del cantante de jazz Gregory Porter, anunciado para esta noche dentro del ciclo Pel de Galiña que se desarrolla en la Cidade da Cultura, también ha sido suspendido en solidaridad con las víctimas de la tragedia ferroviaria de Angrois.

Desde el Gaiás aseguran que se procederá a la devolución del dinero a quien hayan adquirido las entradas.

El Multiusos de Sar, cerrado

Las piscinas y las pistas de pádel y tenis permanecerán cerradas en Sar el día de hoy. Aquellos que lo deseen, pueden utilizar las instalaciones del Complejo Deportivo Santa Isabel.