Descarrilamiento en Santiago: La espectacular respuesta satura los centros de donación

La Voz

SANTIAGO

Colas para donar
Colas para donar bea otero

El Centro de Transfusión de Galicia no acepta más donaciones. Hay puntos en toda Galicia

25 jul 2013 . Actualizado a las 03:44 h.

El brutal accidente ferroviario de Santiago de Compostela ha desatado una oleada de solidaridad en Santiago. Ante el gran volumen de heridos, más de medio centenar, se ha hecho un llamamiento desde las autoridades sanitarias pidiendo donaciones de sangre. El volumen de donaciones, que suele bajar en verano, ha provocado la situación de emergencia después del accidente. Los donantes se han acercado al mismo CHUS y al Hospital de Conxo en masa.

El éxito de la convocatoria ha saturado el CHUS y las autoridades sanitarias pidieron que la gente que quiera donar se dirigiese al Centro de Transfusión de Galicia, situado en el Monte da Condesa. Algunos centros sanitarios de Santiago están tan saturados que han pedido a los donantes que acudan en los próximos días. Urgen los grupos 0 negativo y A negativo.

A última hora de la noche el Centro de Transfusión ha pedido a los santiagueses que ya no se dirijan allí para donar. La Xunta ha habilitado puntos de donación en otras ciudades. En A Coruña deben dirigirse al CHUAC; en Vigo, está situado en el centro público Nicolás Peña; en Ourense, al CHOU; en Pontevedra al Hospital Provincial, en Ferrol el Marcide; y en Lugo el Lucus Augusti.

La Guardia Civil pide que no se aparque en las inmedicaciones de los hospitales de Santiago para falicitar la labor de las ambulancias. Los centros sanitarios de la ciudad están derivando a Pontevedra a los pacientes más leves.

Se ha habilitado dos números de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia. Se trata del número 981.55.11.00. La Xunta deja el número 900444222. El 900.101.660, según Emergencias Comunidad de Madrid 112, que ha añadido que la policía ha asumido las tareas de coordinación. Los hoteles de la ciudad de Santiago han habilitado un banco de habitaciones gratuitas para los familiares de las víctimas.