Nace una corporación de artes gráficas contra el «tsunami» de la crisis que arrasa al sector

A.P. / I.C. santiago / la voz

SANTIAGO

20 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Proyecto gráfico gallego único e integrador. Esta es la definición con la que surge Tórculo Comunicación Galicia. Bajo esta marca comercial se reúnen cuatro empresas de las artes gráficas buscando «a integración de persoas baixo o paraugas dunha alianza estratéxica», según explicó ayer en rueda de prensa su responsable de márketing y comunicación, Ángeles Serén.

Tórculo, Alba Gráfica, La Ibérica y Litonor aglutinan la experiencia de más de cincuenta años trabajando en el sector de la impresión. Ahora, juntos, aunarán fuerzas en esta nueva corporación afianzando no solo el mercado doméstico, buscando el liderazgo, sino también el foráneo.

Con esta unión ambicionan la reconversión de un campo muy dañado por la crisis. El responsable de Tórculo, Jacobo Bermejo, explicó que la coyuntura económica de los últimos años fue «como un tsunami para as artes gráficas». Un sector sobredimensionado y una caída de la demanda en los últimos tiempos de un 70 %, unidas a la crisis tecnológica, fueron las claves de esta necesidad de exploración de fórmulas de agrupación.

Tras un lustro de conversaciones y de estudio del mercado, la corporación ve la luz con unos objetivos de calidad y de mantenimiento del personal. Víctor Ferreira, responsable de Litonor, aseguró que con esta fusión no intentan derivar los problemas de cada empresa sino «ser referentes en Galicia e sortear os novos retos».

La otra gran meta de Tórculo Comunicación Galicia es el terreno de la comunicación gráfica. La combinación de la comunicación en papel con otras fórmulas como el libro electrónico o la impresión bajo demanda son vitales para mirar al futuro, pero sin olvidar el papel y la importancia que tiene y tendrá aún en adelante.

«O papel é máis efectivo que o correo electrónico», afirmó Jacobo Bermejo. Asimismo, pretenden mantener el compromiso social y cultural y también con el medio ambiente. «Imprimir significa poder manter os bosques», reconoció Bermejo.