El Certame Folk ofrece el martes un cartel musical «inmellorable»

CRISTINA M. CAROU / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Pablo Seoane en el Certame Folk del 2012; abajo, Os d? Abaixo y Tanto Nos Ten.
Pablo Seoane en el Certame Folk del 2012; abajo, Os d? Abaixo y Tanto Nos Ten. Álvaro BALLESTEROS< / span>

El público bailará con las canciones de Berrogüetto, Tanto Nos Ten y Os d?Abaixo

19 jul 2013 . Actualizado a las 14:05 h.

La Voz de Galicia organiza el próximo martes en la plaza da Quintana la segunda edición del Certame Folk, un festival que unirá a los mejores grupos, una feria de artesanía y los más divertidos talleres para todas las edades. Pero la indiscutible protagonista será la música tradicional, que se adueñará de Compostela al atardecer. A las 20.30 subirá al escenario Tanto Nos Ten, seguida de Os d?Abaixo a las 22.00. La jornada la cerrará Berrogüetto a las 23.30.

Tanto Nos Ten es una banda viguesa que define su música como tradicional y furtiva. Según uno de sus componentes, Josinho Durán, «o de furtiva vén porque dámoslles ás pezas tradicionais un toque de reivindicación a través das nosas letras». Afirma también que les hace mucha ilusión tocar en el Certame Folk, ya que «presenta un cartaz inmellorable. Ademáis actuar na Quintana sempre resulta moi emocionante». El músico declara que, para que la cultura siga viva, «é necesario que outras empresas privadas tomen exemplo desta iniciativa de La Voz».

Tanto Nos Ten ha participado en numerosos festivales de música tradicional como el Folk in Rio o el Festival Folk Illa de San Simón. El martes darán lo mejor de sí mismos para sacudir Compostela. «Non queremos que a xente se quede mirando, senón que baile», dice Josinho.

Os d?Abaixo no serán menos. La especialidad del grupo compostelano es, en palabras del acordeonista José Ramón Vázquez, «recuperar a festa tradicional, a troula e a foliada, e trasladalas á actualidade». Para esta formación, que nació animando las noches de la asociación cultural Gentalha do Pichel, tocar en Santiago «non é nada doado porque son escenarios moi grandes». Pero se sienten preparados y emocionados por actuar en tal emplazamiento: «Dar un concerto na Quintana é un soño para calquera músico tradicional». El artista también recuerda que la cultura hay que cultivarla, y que las empresas privadas están jugando un importante papel en su desarrollo, patrocinando u organizando eventos como este festival.

Ambas bandas no han dudado en invitar a la gente a asistir al Certame Folk para que canten y bailen al son de su música. Como bien señala José Ramón Vázquez, «eu agardo que o público acuda á Quintana e que pasemos todos unha noite inolvidable».