Una decena de conciertos animarán el Festigal

alba precedo / r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los organizadores y miembros de los grupos presentaron el cartel de la nueva edición.
Los organizadores y miembros de los grupos presentaron el cartel de la nueva edición. xoán a. soler< / span>

Compostela acogerá los próximos días 24 y 25 actuaciones musicales y actividades socioculturales y deportivas

12 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Festigal regresa a Santiago con su carácter rebelde durante los días 24 y 25 de julio. Consolidado ya en el calendario estival de conciertos, volverá a apostar por la creatividad artística gallega y por el activismo sociocultural y político, sus señas de identidad. La que será su duodécima edición ya tiene cartel. Y su presentación reunió ayer a los responsables de la organización, que inciden que en el festival mantiene el espíritu abierto y gratuito que lo ha definido durante estos años. Avalados por los 100.000 asistentes del 2012, vuelven con un espacio concebido desde lo lúdico y la reivindicación.

El Campus Vida acogerá el día 24 los conciertos del grupo de rock Nao, Festicultores, A Quenlla y Sés, que presentará su nuevo disco. La jornada del 25, el Festigal contará con la música de Tempo Castro y sus versiones de canciones sobre Rosalía de Castro, así como con Os da Ría, la agrupación de folk Habelas Hainas, García MC, Grampoder y la actuación del mago Antón.

Con estas actuaciones, el certamen volverá a apostar «pola música galega, por formacións que recuperen a tradición para a súa difusión e por novos estilos de vangarda», explicó Tania Ameiro de la comisión organizadora. En la misma dirección se manifestó Saleta Chao, que afirmó que el Festigal «trátase dun espazo para reivindicar e para amosar a cultura do noso país».

Pero no solo de música vive el festival. El deporte tendrá presencia con un torneo de fútbol gaélico, una liga de billar y una exhibición de lucha medieval gallega. Los colectivos sociales, por su parte, abrirán una galería de letras y de ideas con dos mesas redondas sobre soberanía y juventud.

Los más pequeños también tendrán su hueco con talleres de juguetes e instrumentos y la presentación del espectáculo de danza Rosalía pequeniña, de la compañía Cisma y Uxía Senlle. Zonas de ocio, tiendas y librerías completan la oferta de un Festigal que continúa reivindicándose.