Las plazas de Galicia y Vigo tendrán parques infantiles

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

Albergarán también una zona con elementos biosaludables para mayores y la reforma de ambas costará 250.000 euros

11 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las plazas de Galicia y de Vigo se convertirán en zonas de referencia infantil muy posiblemente antes de que finalice este año. El Ayuntamiento ha decidido compensar la falta de espacios para los más pequeños en el Ensanche con el cambio de uso de ambos enclaves, tan céntricos como infrautilizados.

Aun asumiendo que se trata de espacios reducidos, Raxoi ha decidido sacarles partido y ya trabaja en sendos proyectos para dotarlas de parques infantiles, con distintas estancias según las edades de los pequeños, aunque también con elementos biosaludables para los mayores. La iniciativa requerirá una inversión de 125.000 euros en cada caso, incluida la reordenación de ambas plazas, sobre todo en lo que respecta a la vegetación, pues se busca un diseño que permita aislar los parques del tráfico de su entorno.

Las dos plazas están rodeadas de viales de circulación, si bien la cota de la plaza de Galicia permite ya ahora un mejor aislamiento. En este caso se mantendrán los árboles de gran tamaño, que aportan sombra, y se reordenará la otra vegetación. Si bien evitó dar fechas, la edila de Urbanismo, María Pardo, espera que ambos parques estén en uso antes de fin de año, aunque se trabaja también con la intención de dotar instalaciones similares en Meixonfrío, Pontepedriña, San Roque y Angrois. Raxoi hará además una evaluación de la situación de las 72 áreas infantiles de la ciudad para comprobar su estado y afrontar cambios en las que así lo requieren las normativas actuales, según la concejala.

El proyecto infantil para la plaza de Galicia aparca cualquier posible remodelación de ese enclave, como se planteó hace años. Al menos por este mandato, confirmó Pardo.