Los hosteleros insisten en demandar mejores conexiones para competir con Oporto

La ocupación media cedió más de tres puntos en junio y quedó cerca del 59 %


santiago / la voz

La ocupación hotelera en Santiago bajó más de tres puntos durante el mes de junio con respecto al mismo mes del año anterior y rozó el 58,8 %. Pese al descenso, el presidente de Hospedaje de la Asociación de Hostelería de Compostela, José Manuel Otero, afirma que las cifras son similares a ejercicios precedentes y concluye que «a parte positiva é que mantivemos os niveis nun momento complicado». La explicación a este descenso la encuentran en la reducción de congresos. Lo que sí subió fue la demanda de pensiones que cerró el mes con una media de ocupación del 61,8 %, poco más de un punto por arriba que en junio del 2012.

Desde Hostelería son optimistas con el buen comportamiento del Camino y con el turismo extranjero, que está rellenando el hueco dejado por los visitantes peninsulares. Sin embargo, alerta del precio medio de los hospedajes, «un dos máis baixos de España», precisa Otero. El sector, sin embargo, es crítico con la dificultad para llegar a Galicia por vía aérea, lo que provoca un trasbordo de turistas hacia el aeropuerto de Oporto. «Santiago estase a transformar nunha cidade de paso para os visitantes», explicó el representante de Hospedaje, preocupado por que la estancia media en la capital sea tan solo de dos días.

Las previsiones de Hostelería para el resto del verano no son halagüeñas. Los peregrinos parece que van a salvar julio, aunque «ata que peche San Fermín non veñen a Santiago». La incertidumbre rodea a agosto pero esperan no bajar mucho la ocupación. A la espera de concretar las reservas, preocupa la bajada de precios que puede provocar que «estemos tendo tempadas altas demasiados baixas», reconoció José Manuel Otero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Los hosteleros insisten en demandar mejores conexiones para competir con Oporto