El sector turístico redujo el paro en Santiago en 433 personas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Melide fue el único concello de la zona en el que aumentó el desempleo

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El tirón del sector del turismo y de los servicios en general ha tenido un efecto positivo en Santiago y las comarcas de la zona en lo que a la reducción del paro se refiere. En total, se han creado en junio 892 nuevos puestos de trabajo, de los que casi la mitad (433) corresponden al Concello de Santiago. En la comarca compostelana todos los ayuntamientos han visto disminuido el número de vecinos sin trabajo. Lidera los buenos números Ames (101), seguido de Teo (56), Brión (33), Vedra (18), Val do Dubra (5) y Boqueixón (3). La baja total en la zona asciende a 649 desempleados menos.

La comarca ordense, con 170 parados menos, también ha mostrado un buen comportamiento. Lidera la reducción del paro la cabecera, Ordes (81), seguida de Oroso (28), Trazo (17), Frades (8) y Tordoia (3).

En O Sar, el número de desempleados ha disminuido en 52 en la comarca, gracias a los buenos números de la capital, Padrón (33) y de Rois (19), ya que Dodro no ha registrado ningún contrato nuevo, aunque tampoco más parados.

Terra de Melide, con siete parados más, es la única comarca en la que empeora el registro de empleo. El mal dato se debe al comportamiento de Melide, con quince desempleados más, ya que el resto de municipios sí crearon nuevos puestos de trabajo. El que más Santiso (5), seguido de Toques (2) y Sobrado (1).

A Barcala registró 50 parados menos, los 36 de Negreira y los 14 de A Baña, mientras que en la comarca arzuana hubo 74 nuevos contratos. El mejor dato fue el de la capital, Arzúa (29), seguido de O Pino (24), Boimorto (11) y Touro (10).

En Xallas el número de desempleados descendió en 34 personas gracias a los 37 nuevos contratos generados en Santa Comba, ya que en el otro municipio de la comarca, Mazaricos, hubo tres nuevos parados.

Pese a la bajada generalizada registrada en el mes de junio, el número de desempleados en las comarcas de Santiago sigue siendo alarmante, con un total de 24.345 personas sin trabajo, de las que 15.447 residen en la comarca compostelana y 9.103 en la propia ciudad.

Más información en la página 32 de la sección Economía.