Los 17 ediles de Teo desvelan sus ingresos y bienes patrimoniales

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El gobierno teense planteó la publicación de los datos y recibió el apoyo de todos los grupos.
El gobierno teense planteó la publicación de los datos y recibió el apoyo de todos los grupos. xoán a. soler< / span>

En la web local constan salarios, hipotecas, ahorros y propiedades

03 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Teo ha puesto a disposición de sus vecinos y de todas aquellas personas que quieran entrar en la página web concellodeteo.com, en el epígrafe de grupos políticos, la declaración de bienes y patrimonio de sus diecisiete concejales. A este listado se puede acceder desde última hora de la mañana de ayer en cumplimiento del acuerdo plenario ratificado por unanimidad el 25 de abril. La iniciativa la planteó el gobierno local, que preside Martiño Noriega (Anova), y la oposición (PP, BNG, PSOE e InTeo) no puso reparos.

La argumentación del ejecutivo municipal para justificar la medida fue el cumplimiento de la ley de transparencia. Los datos aportados son los del 2011, al corresponder a la declaración de bienes de los concejales antes de tomar posesión.

El acuerdo de abril no se hizo efectivo hasta ayer por razones de tipo técnico y legal, ya que hubo que revisar todos los datos para que la normativa que regula su publicación no entroncase con la privacidad de los concejales. Aunque todos los ediles teenses presentaron formalmente su declaración de bienes, en cuanto a los ingresos netos constan solamente los de los concejales asalariados, porque los dos empresarios de la corporación, José Manuel Guerra y José Antonio Patiño, no cumplimentan este apartado. Eso sí, incluyen información contable extraída de su declaración de la renta del año anterior.

Y si algo iguala a la corporación teense es que ningún concejal comparte gustos por los vehículos último modelo, ya que el parque móvil llama la atención por su antigüedad. También lo hace el listado de vehículos de Guerra, pero que se relaciona directamente con su actividad empresarial.

En cuanto a las retribuciones, el sector privado gana con creces a los cargos con dedicación política y funcionarios, ya que los dos concejales vinculados al sector de la banca, Anxo Rey y Manuel Parajó, son los que declaran más ingresos netos. Le sigue la edila Carme Hermida, que compagina retribución salarial con derechos de autor y conferencias. Otro dato destacable es que solo una pequeña parte de los concejales (tres de diecisiete) tienen hipoteca, con tasaciones que entran en la media, al alza, del parque de viviendas de Teo.

Con esta publicidad, el Ayuntamiento de Teo se convierte, junto con Santiago, en los únicos municipios de la comarca compostelana en hacer pública esta información en sus respectivas páginas web.