La huelga hace del primer día de rebajas una jornada «rara»

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los piquetes consiguieron cerrar tiendas en el Ensanche y As Cancelas

02 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario de Santiago Centro, Delmiro Prieto, calificaba la jornada de ayer de «día raro», con una convocatoria de huelga en el comercio que coincidió con lo que, habitualmente, venía siendo el primer gran día de rebajas. «La primera rareza -decía el empresario- es que el comercio abrió con normalidad en nuestra zona, el Ensanche, salvo una tienda del grupo Inditex [Bershka], que apareció cerrada ya a primera hora. Y los establecimientos funcionaron con normalidad, tanto aquí como en As Cancelas». Pero, según fue avanzando la mañana, los piquetes informativos empezaron a desplazarse por las tiendas del Ensanche al grito de «estamos en folga, hai que pechar».

El incidente más grave se produjo delante de Zara Home, donde varias personas que llamaban al cierre forzaron la persiana metálica y le provocaron desperfectos. Las tiendas iban cerrando a medida que los piquetes se desplazaban pero, tal como cuenta el secretario de Santiago Centro, «una vez que la cosa se iba calmando, abrían otra vez».

La movilización se trasladó por la tarde al centro comercial As Cancelas. Un piquete, muy numeroso, accedió al recinto y llamó al cierre de los distintos establecimientos con una sonora pitada. La dirección del centro comercial decidió, por seguridad, cerrar el párking exterior y se dio aviso a la policía, que siguió en todo momento desde dentro los movimientos de los manifestantes.

En Leftie?s se vivieron los momentos de mayor tensión, cuando más de cien personas increparon tanto a los clientes como a los empleados y consiguieron, no sin esfuerzo, que el establecimiento acabase bajando la persiana y que la clientela tuviese que agacharse para salir.

El numeroso grupo que llamaba a la huelga se dividió en dos y consiguió cerrar, prácticamente, todas las tiendas de los sectores que estaban llamados a la convocatoria de paro, mientras funcionaba con normalidad el hipermercado.

El gerente de Área Central, Juan Carlos Losada, explicaba que en el centro comercial de Fontiñas el seguimiento de la protesta fue nulo. «Aquí la mayoría son autónomos y podríamos decir que hay una especie de respeto tácito por parte de los piquetes; ahora se van a As Cancelas porque allí están las grandes firmas que antes estaban aquí». Mientras que Delmiro Prieto dice que en el Ensanche, al menos, el día de rebajas fue flojo, Losada dice que en Área Central, donde las rebajas empezaron la semana pasada, se notó movimiento por la mañana, y se mostró optimista con la campaña.