Abdul acerca las fuentes del Nilo a los colegios de Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Catarina y Ovidio, junto con Abdul, son los artífices de «Shoots from Abyssinia».
Catarina y Ovidio, junto con Abdul, son los artífices de «Shoots from Abyssinia». xoán a. soler< / span>

El documental ya ha despertado interés en puntos de España

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Abdul Fernández Fondevila, además de haber ido a conocer las fuentes del Nilo, se las ha traído con él, desde hace unas semanas está haciendo un impresionante regalo a los gallegos. Lo hace porque Shoots from Abyssinia, el documental que rodó junto a su familia durante más de 4.000 kilómetros por el norte de Etiopía, acerca a la comunidad una realidad que muchas veces distorsionan los mensajeros.

La pieza audiovisual vio la luz el 23 de mayo en el Salón Teatro de Compostela y desde entonces no ha dejado de despertar interés. Tanto, que se exhibirá en una decena de colegios de la comunidad gracias a la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y servirá para abrir el debate sobre los niños que vienen de fuera, ya sean inmigrantes o pequeños adoptados. Como no podía ser de otro modo, la primera proyección y posterior debate entre los estudiantes fue en el centro en el que estudia Abdul, el instituto Xelmírez II. Después, el documental se proyectó en su antiguo colegio y ahora de su hermano, el López Ferreiro, y el día 21 viajó hasta Navia de Suarna para mostrar a los alumnos su periplo por su país de origen. El resto de centros, lo más probable es que disfruten en septiembre de la experiencia.

Más citas

Pero el interés que ha generado este trabajo -en el estreno vendieron todos los deuvedés y hubo gente que se quedó fuera porque el aforo no daba para más- no se queda en los colegios. En A Coruña, y con el apoyo de la asociación Abay, se proyectará el 7 de septiembre, una fecha muy cercana a otra que en Etiopía tiene un significado muy distinto al del mundo occidental: el 11 de septiembre los etíopes celebran la llegada de un nuevo año y la pieza audiovisual contribuirá a las celebraciones del año nuevo etíope en la comunidad.

Además, está previsto que hoy, durante la reunión anual de Menoria, la asociación de padres adoptantes en Etiopía, que celebra una comida campestre en Chaián, podrá verse el documental. Y en Vigo, Extremadura y hasta Valencia han mostrado interés por proyectar una cinta que dedicará el 10 % de lo recaudado al proyecto de asistencia de niños huérfanos que el sacerdote Ángel Olaran tiene en Wukro.

reportaje el periplo de «shoots from abyssinia»