Los peregrinos gastan al año en la ciudad más de 20 millones de euros

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO

En todo el Camino alcanzan los 200 millones, aunque el coste diario no llega a 40 euros

24 jun 2013 . Actualizado a las 20:49 h.

Los Caminos son la mayor y mejor industria de Santiago desde el punto de vista del flujo económico generado a su alrededor. Cualquier localidad atravesada por el Camino de Santiago tiene garantizados unos ingresos económicos, especialmente entre marzo y septiembre, independientemente de las condiciones climatológicas. No hay playa ni estación invernal que pueda competir con el atractivo de una ruta, que es elegida cada año por miles de personas.

Por término medio, cada peregrino gasta entre 30 y 36 euros diarios durante la realización de la Ruta. En los albergues públicos pagan entre 3-5 euros; en el desayuno gastan de 3 a 4 euros; por la mañana dejan de 4 a 5 euros; en la comida, con el menú del peregrino, de 9 a 10 euros; y entre la tarde y la cena unas 12 euros más. Una vez en Santiago, el presupuesto se dispara, ya que a los gastos fijos se suman otros para recuerdos, regalos y, por supuesto, para la cena de despedida.

Según el estudio encargado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago a Juan J, Fernández, del Seminario de Estudio Jacobeos, los 192.488 peregrinos oficiales del 2012 se gastaron 194.179.136 euros en todos los gastos de la peregrinación.