Los peregrinos gastan al año en la ciudad más de 20 millones de euros

En todo el Camino alcanzan los 200 millones, aunque el coste diario no llega a 40 euros


santiago

Los Caminos son la mayor y mejor industria de Santiago desde el punto de vista del flujo económico generado a su alrededor. Cualquier localidad atravesada por el Camino de Santiago tiene garantizados unos ingresos económicos, especialmente entre marzo y septiembre, independientemente de las condiciones climatológicas. No hay playa ni estación invernal que pueda competir con el atractivo de una ruta, que es elegida cada año por miles de personas.

Por término medio, cada peregrino gasta entre 30 y 36 euros diarios durante la realización de la Ruta. En los albergues públicos pagan entre 3-5 euros; en el desayuno gastan de 3 a 4 euros; por la mañana dejan de 4 a 5 euros; en la comida, con el menú del peregrino, de 9 a 10 euros; y entre la tarde y la cena unas 12 euros más. Una vez en Santiago, el presupuesto se dispara, ya que a los gastos fijos se suman otros para recuerdos, regalos y, por supuesto, para la cena de despedida.

Según el estudio encargado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago a Juan J, Fernández, del Seminario de Estudio Jacobeos, los 192.488 peregrinos oficiales del 2012 se gastaron 194.179.136 euros en todos los gastos de la peregrinación.

El estudio establece que en Santiago se quedaron 22.445.000 euros, una cantidad superior a la del pasado año 2011 y muy por debajo de la registrada en el 2010, año Xacobeo. Este informe viene siendo elaborado por Fernández desde hace diez años. Así, el flujo económico generado en el 2011 fue de 21.775.000 euros; en el 2010 se llegó a los 36 millones de euros, y en el 2009, Santiago percibió unos ingresos de 17.555.000 euros. De acuerdo con el estudio mencionado, en el 2012 los peregrinos que iniciaron alguno de los caminos de Santiago invirtieron en los gastos de preparativos y material 38.497.600 euros y se calcula que se gastaron otros 122.851.989 euros en los gastos propios de la realización del Camino, que incluyen desde alimentación, traslado, estancias y otros gastos diversos. Estos datos viene a constatar que el Camino es, sin lugar a dudas, una máquina de hacer dinero.

Los beneficiados directos de la llegada de peregrinos son el sector de la hostelería y restauración, pero también los comercios especializados en la venta de recuerdos y productos típicos de Galicia. José Bello, presidente de la Fundación Compostela Monumental, considera que los peregrinos llegan «cada vez con el presupuesto más ajustado», pero reconoce que el «Camino sigue siendo una apuesta segura y el principal reclamo para visitar Galicia».

Como ocurre con el turista en general, en las llegadas por los caminos también se percibe un aumento de extranjeros frente a nacionales. En lo que va de año, estos últimos fueron 17.869 frente a 28.286 extranjeros. El dato del 2012 confirma la tendencia con la llegada de 95.275 nacionales y 97.213 extranjeros. Una situación que se vivió en el 2007 y 2008, mientras que en los siguientes años (excepto el 2012) la tendencia era inversa.

Presencia de orientales

La presencia de turistas de países como Japón, Corea y Rusia ha empezado a dejarse sentir en el Camino, especialmente en el Francés. En los cinco primeros meses de este año han llegado 755 coreanos, 237 japoneses y 140 rusos. Cantidades aún alejadas de los 5.217 alemanes que, por ahora, ocupan el primer lugar en el origen de los peregrinos en los primeros cinco meses de este año.

La crisis económica también se refleja en el cambio del perfil del peregrino. Los datos indican que está aumentando el número de caminantes extranjeros, mientras disminuye el de nacionales. En lo que va de año (excluyendo el mes de junio) realizaron el camino 28.286 extranjeros frente a 17.869 ciudadanos nacionales. Están aumentando los peregrinos orientales.

46.155 peregrinos

De enero a mayo

Más de la mitad (25.206) de los caminantes llegaron en el mes de mayo.

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