Dos empresas de A Coruña y una de Santiago ganan el concurso de proyectos innovadores de la USC

SANTIAGO

Trabajan en el campo de las comunicaciones y de la atención psicológica y psiquiátrica y compitieron con otras 43 propuestas

21 jun 2013 . Actualizado a las 16:28 h.

Las empresas Torus y Apprenta, de la Universidade da Coruña, y Xuntos de la USC, ganaron los premios del 13 concurso de proyectos empresariales innovadores convocado por la USC. Las dos firmas coruñesas se dedican al campo de las comunicaciones, y la compostelana a la asistencia psicológica y psiquiátrica. Compitieron con otras 43 propuestas, la cifra más elevada de las presentadas desde el año 2006. En total se valoraron propuestas de 114 promotores/as, de quienes 65 procedían de la USC, 14 de la Universidade de Vigo, 12 de la de A Coruña y 23 de otras, según se indicó en el acto, en el que participaron altos cargos de la Xunta y de la USC.

Torus se impuso en la modalidad de mejor empresa de base tecnológica. Es una iniciativa que busca dar continuidad a proyectos desarrollados en la universidad coruñesa desde el año 2011, con financiación también del Fondo de Investimento en Ciencia de la Fundación Barrié, que le aporta 340.000 euros. Su objetivo es poner en valor y transferir una tecnología de comunicación ultrarrápida. Presenta soluciones que permiten eliminar limitaciones de la máquina virtual Java e incrementar la velocidad de comunicación, con altos rendimientos de computación. La empresa la impulsó Ramón Doallo, doctor en Física por la USC, y el premio lo recogió Guillermo López Taboada, que participa en esta firma junto con Juan Touriño. El galardón consiste en 2.000 euros, aunque con la posibilidad de alcanzar hasta 24.000 euros de financiación mediante un préstamo participativo ofrecido por Unirisco.

Appentra, aceleración automática de aplicaciones, ganó en la modalidad de empresa joven. Appentra emergío como una empresa spinn-off de la universidad coruñesa y la promueven Manuel Carlos Arenaz, quien recogió el premio de 2.000 euros, junto con Jorge Allo y María Rosa Vázquez. El proyecto galardonado pone en valor «unha nova tecnoloxía disruptiva e exclusiva de Appentra, que proporciona una solución técnica potente e moderna ao gran reto da paralización automática de aplicación HPC», destaca la USC.

La empresa Xuntos, atención psicológica y psiquiátrica, ganó en el apartado de Muller Emprendedora (el 45,7 % de participantes eran mujeres). El premio, otros 2.000 euros, lo recogió Ángela Torres, profesora de Psiquiatría, que promueve este proyecto junto con Fernando Lino Vázquez, docente de la Facultad de Psicología, y tres doctoras en psicología clínica igualmente por la USC, que son Vanessa Blanco, Patricia Otero e Eilsabet Hermida. Esta entidad se dedica a la atención, formación, investigación y prestación de servicios en el campo de la salud mental. Se propone proporcionar servicios de calidad, basados en la experiencia docente y clínica, y en los resultados derivados de la investigación. Ofrece tratamientos eficaces para distintos problemas de salud mental y desarrolla estrategias alternativas de intervención, mediante la combinación de aproximaciones individuales y grupales, según se indicó.