Cuatrocientos escolares aprenden cómo reaccionar ante una emergencia

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Alumnado de cinco colegios compostelanos, ayer en el Palacio de Congresos.
Alumnado de cinco colegios compostelanos, ayer en el Palacio de Congresos. MÓNICA FERREIRÓS

Recibieron formación en un congreso de medicina de urgencias, que también enseñó a un grupo de ancianos

13 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuatrocientos escolares de los colegios Rodríguez Xixirei, Monte dos Postes, Peleteiro, Vite y del centro de educación especial A Barcia aprendieron a reaccionar ante situaciones de emergencia y a evitar lesiones no intencionadas, en una sesión específica organiza en el 25 congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), en el Palacio de Congresos. Previamente un grupo de personas ancianas, parte de ellas de la residencia de San Lázaro, asistieron a una sesión semejante.

Francisco Aramburu, vicepresidente de Semes y presidente del comité organizador del congreso explica que celebraron estas sesiones por tratarse de poblaciones vulnerables, que precisan información. «Pensamos que os nenos tamén poden salvar vidas e que a urxencia se pode facer en calquera momento», indica. Así, se informó al joven auditorio desde cuándo llamar al número de emergencias 112, a presentarles escenas de la vida diaria e indicar qué hacer ante una caída en bicicleta, si encuentran una persona inconsciente y situaciones semejantes.

Médicos participantes en el congreso animaron a los escolares a que les cuenten a sus padres lo que les enseñaron, porque seguramente les resultará también de interés.