Las calles Carretas y Hortas serán peatonales a la vuelta del verano

La construcción de una rotonda en Galeras permitirá el doble sentido de circulación en la rúa García Sabell

la voz

Una vez que transcurra el verano los compostelanos podrán circular en doble sentido por la rúa Domingo García Sabell. El proyecto está a punto de llegar a la mesa del equipo de gobierno y la intención de este es que, una vez abierta la calle, queden cerradas al tráfico las rúas de Hortas y Carretas. Solo podrán circular por ellas los residentes.

La actuación de García Sabell se hará a través de la fórmula de un convenio con una empresa privada y consistirá en la construcción de una rotonda distribuidora del tráfico en la rúa Galeras. La obra permitirá subir o bajar a los vehículos entre la rúa Carretas y la de Galeras en ambos sentidos.

El gobierno local estima que la actuación, una vez que se reciba el proyecto y obtenga la luz verde, no será complicada, y antes de un par de meses tendría que estar resuelta. No obstante, la concejala María Pardo no quiere arriesgar plazos, dado que en más de una ocasión se han alargado más de lo previsto en otros proyectos acometidos por Raxoi.

En todo caso, a la vuelta del período estival los residentes de las rúas Hortas y Carretas podrán dormir con más tranquilidad. María Pardo resalta que con el vial de Domingo García Sabell en doble dirección se colocará la señalización que únicamente permitirá el tráfico doméstico por ambas calles.

Vecinos

Es un paso que llevaban aguardando desde hace mucho tiempo, y que llevó a los vecinos de las dos rúas a firmar el pasado año un escrito, remitido al consistorio, en el que reclamaban la salida de los vehículos de Hortas y Carretas. Les indujo a ello el paso del tiempo sin que Raxoi adoptase las soluciones comprometidas para ambas zonas.

El tránsito por esas rúas, como alternativa adecuada para muchos conductores, ha producido quebraderos de cabeza. El estado de ambas calzadas está bastante deteriorado y, aunque se han llevado a cabo operaciones de parcheo en distintos momentos, el pavimento muestra las huellas del tráfico.

Circular por la rúa Carretas es para muchos un suplicio. Los adoquines que cubren el vial se hallan bastante deslucidos o eliminados y su reposición choca con el intenso tránsito rodado. En ese sentido, el gobierno local aguardará a la liberación de los coches para adoptar nuevas medidas.

El departamento del casco histórico está elaborando un proyecto para intervenir en la rúa Carretas. La reurbanización se abordará en el momento en el que el equipo gobernante disponga de la financiación necesaria, aunque María Pardo, una vez más, opta por no fijar plazos. En Hortas no habrá reurbanización porque el anterior gobierno actuó en ella hace poco: «Si lo ha hecho mal, ya es otra cosa».

Votación
4 votos
Tags

Las calles Carretas y Hortas serán peatonales a la vuelta del verano