Fumar causa 474 muertes al año en el área sanitaria de Santiago

sAnTiAgo / la voz

SANTIAGO

El Sergas potenciar las actuaciones para que se cumpla la prohibición de no consumir tabaco en centros sanitarios

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

?Cada semana fallecen en el área sanitaria de Santiago 9 personas por problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco, lo que supone 474 muertes anuales, según estimaciones de la Xerencia del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la zona compostelana. Difundió ayer el dato, con motivo de ser el Día Mundial sin Tabaco.

Para esta celebración se organizaron varios actos, como instalar una mesa atendida por personal especializado en la entrada principal del Hospital Clínico, o paneles informativos sobre el tabaquismo en otros centros.

Además, se anunció la intención de constituir una «Comisión de Promoción da Xerencia de Xestión Integrada sen fume». Entre sus funciones tendrá la de vigilar para que se cumpla la prohibición de no consumir tabaco en ningún centro sanitario «así como nos espazos ao aire libre ou cubertos comprendidos nos seus recintos».

Esta Comisión señalizará adecuadamente los edificios sanitarios, e insistirá con diversas iniciativas para conseguir la «promoción da vida libre de fume de tabaco entre os traballadores, pacientes e visitantes», sostiene.

Evitar muertes y enfermedades

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedades y muertes evitables en el área sanitaria, señala el Sergas.

En el año 2011, era fumadora en Santiago y municipios adscritos a la Xerencia el 22,2 % de la población mayor de 15 años, y un 26,6 % eran exfumadores. «Esta elevada prevalencia ten un forte impacto sobre a saúde da poboación», indica. Por ello se dispone a impulsar «unha estratexia de intervención planificada que teña en conta os factores organizativos, de grupo e individuais que predispoñen, favorecen e reforzan as condutas de limitación do consumo de tabaco», agrega la Xerencia del área sanitaria.

El Día Mundial sin Tabaco alertó este año contra la manipulación, y defendió la prohibición de la publicidad, de la promoción y del patrocinio del tabaco.

El Sergas insiste que en toda Galicia el tabaco es la causa de unas 3.500 muertes anuales.