La Xunta previene a estudiantes de la ESO contra el «ideal masculino inexistente»

Publica una unidad didáctica que alerta de «falsas ideas del amor» para que la violencia contra las mujeres «llegue a ser tan impensable como lo es hoy el canibalismo» y entre los ejemplos pone una canción de Alejandro Sanz


Santiago / La Voz

Alertar al alumnado de secundaria, en especial a las alumnas, contra «el mito del amor romántico» como una forma de prevenir la violencia de las mujeres: con ese objetivo la Xunta edita la unidad didáctica Cartas de amor. 15 artistas contra a violencia de xénero. Se presentó en el IES Rosalía de Castro, con presencia de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la autora del trabajo, Gloria Isabel Serrato.

Entre los materiales que ofrece para trabajar figura la canción "Eres mía", de Alejandro Sanz. La unidad didáctica plantea preguntas para el alumnado como «Que sentirías se alguén che dixese que es súa?; Para expresar o teu amor diriaslle a alguén que é da túa propiedade?; o Gustaríache que alguén che expresase amor dicíndoche que es da súa propiedade?». Con esta y otras propuestas se pretende alertar de «falsas ideas del amor» para «que algún día la violencia contra las mujeres sea tan impensable como lo es hoy el canibalismo», indicó Serrato.

En en volumen colaboran Fausto Isorna, José Luis Méndez, Óscar Villán, Miguel Calatayud, Patricia Castelao, Jack Mircala, Pirusca, Sergi San Julián, Primitivo, Sonia Pulido, Paco Roca, David Pintor, Javier Olivares y Eva Vázquez, que aportaron ilustraciones. Estos artistas y la escritora Anxos Sumai elaboraron los materiales de una exposición, en la que se basa esta unidad didáctica, que recorrió 30 centros de enseñanza de 20 concellos, indica López Abella.

La secretaria xeral advirtió al alumnado presente contra el «ideal masculino inexistente» y recordó que el año pasado falleció una adolescente de 13 años por agresión de su expareja.

La publicación la apoyan la UE y el Gobierno de España e incluye numerosas actividades para reflexionar y discutir sobre este tema. En la presentación una docente del IES Rosalía lamentó que pueda desaparecer la disciplina de Educación para la ciudadanía, adecuada para tratar asuntos como este.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos

La Xunta previene a estudiantes de la ESO contra el «ideal masculino inexistente»