Hacia la «tercermundización»

e. á. santiago / la voz

SANTIAGO

Un congreso de comunicación y cultura alerta del empeoramiento global de las condiciones de vida

30 may 2013 . Actualizado a las 14:41 h.

Setecientos investigadores de distintos países debaten en Santiago estos días sobre comunicación, cultura y esferas de poder dentro del congreso internacional Ibercom. Clemencia Rodríguez, profesora de la Universidad de Oklahoma, se encargó de la conferencia inaugural en la que aludió a la «tercermundización global» hacia la que caminan todas las sociedades. La profesora colombiana señaló que ya no hay fronteras entre un pueblo español y uno de Colombia, pero no para mejorar las condiciones de vida del país sudamericano, sino para empeorar las de España.

Insistió Rodríguez en la comunicación alternativa a la de los grandes medios y puso algunos ejemplos. En la primavera árabe de Egipto, por ejemplo, fueron una herramienta clave las redes sociales y otras también sociales pero no tan vinculadas a las nuevas tecnologías, como los taxistas y los vendedores de comida, pero también los estadios de fútbol, los cafés y las mezquitas, que además pudieron esquivar mejor la censura que los medios en red.

El monopolio de los medios

El rector de la USC, Juan Casares Long, y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, inauguraron este congreso en el que también participó Aimée Vega, feminista mexicana y especialista en derechos de las mujeres y medios de comunicación. Aimée advirtió del peligro para la democracia que supone la concentración de medios de comunicación en pocas manos. Por ejemplo, en México el 92 % de la televisión comercial está controlada por dos únicas empresas, y no hay ninguna mujer al frente de alguno de los 400 periódicos del país.

La importancia de los medios de comunicación para la democracia y los cambios sociales es el eje central de este encuentro organizado por una comisión que integra a profesores de las tres universidades gallegas y preside la catedrática de la USC Margarita Ledo Andión. En la sesión inaugural actuó la rapera viguesa Aid.