El Valedor ve el mal uso de las nuevas tecnologías y el alcohol como principales problemas de los menores gallegos

SANTIAGO

Un estudio de la USC encargado por la institución valora que hay 20.000 adolescentes en la comunidad «potencialmente ciberadictos»

28 may 2013 . Actualizado a las 14:45 h.

El mal uso de las nuevas tecnologías y el consumo de alcohol son los principales problemas de los menores en Galicia, según indicó el Valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, en la presentación del libro Menores en crisis. Propuestas de intervención y medidas reeducativas, en el rectorado de la USC. El Valedor aludió a un estudio que su institución encargó a un grupo de investigación de la Facultad de Psicología de la USC, en el que se concluye que unos 20.000 adolescentes son «potencialmente ciberadictos» por su dedicación excesiva a Internet. Situaciones derivadas de la crisis económica son también una fuente importante de preocupación por sus repercusiones en el colectivo de menores, agregó el Valedor, quien se mostró especialmente crítico con la permisividad de algunas instituciones con el alcoholismo, como las facilidades para el botellón de ciertos ayuntamientos.

El libro, editado por la USC, lo coordinan María Dolores Fernández Tilve, profesora de la Facultad de Ciencias da Educación, y José Manuel Suárez Sandomingo, presidente de la Asociación profesional de pedagogos de Galicia y técnico de la Xunta. En 550 páginas consta de un prólogo del catedrático Miguel Zabalza, y aportaciones de 16 autores, especialistas en la investigación y tratamiento de situaciones de menores, incluidos los dos coordinadores. Aborda cuestiones como el plan de convivencia de los centros escolares, el maltrato infantil, la integración escolar, jóvenes en situación de desventaja, separaciones y otros problemas familiares en relación con menores, acogimiento, adopción, o las relaciones de acoso y semejantes entre adolescentes.

En la presentación intervinieron además el rector, Juan Casares; Enmanuela Díaz, subdirectora general de la Xunta; el director del servicio de publicaciones de la USC, Juan Blanco; o la pintora griega Sula Repani, afincada en Galicia y autora de la ilustración incluida en la portada del libro.