Los colegios gallegos deberán resolver en 12 días los casos de acoso escolar

J. Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Educación desarrolla la ley del año 2011 y facilitará a los centros normativa y recursos para que lo contemplen en sus planes de convivencia

22 may 2013 . Actualizado a las 16:02 h.

Los centros de enseñanza gallegos deberán contar con planes de convivencia específicos que contemplen las situaciones de acoso escolar, a las que deberán dar solución en 12 días, según avanzó el conselleiro de Cultura e Educación, Xesús Vázquez Abad, al presentar un protocolo general de prevención, detección y tratamiento del acoso escolar. Para conseguir ese objetivo «nos próximos días poremos a disposición da comunidade educativa o desenvolvemento da Lei 4/2011 mediante un decreto e varios recursos para a elaboración dos plans de convivencia de cada centro», afirmó.

El protocolo establece cuatro fases diferenciadas para el tratamiento de los conflictos: el conocimiento, identificación y comunicación de la situación; la recogida y registro de la información, análisis de la situación, y posterior adopción de las medidas precisas para corregir el problema; y el seguimiento, evaluación y registro de las medidas adoptadas, precisó.

En el proceso habrá un trabajo conjunto de varios servicios, como la Inspección educativa, orientación e incluso formación. También habrá una coordinación entre diferentes departamentos de la Administración, como la propia Consellería de Cultura e Educación con la de Traballo e Benestar, la Secretaría de Igualdade y el Valedor do Pobo. Las cuatro instituciones participaron en la presentación del protocolo contra el acoso escolar, en el Museo Pedagóxico de Galicia.