La Universidade analiza los usos del viejo hospital de Galeras antes de decidir

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

xoan a. soler

Está reuniendo la documentación necesaria para dar una respuesta

21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El solar que ocuparon los antiguos hospitales Xeral y Provincial es la clave para la construcción de la Facultade de Medicina en el Campus Vida. Pero no lo está siendo, ya que los usos que alberga no son los más aconsejables para la obtención de recursos que permitan acometer la actuación. El alcalde le ofreció la posibilidad de cambiarlos al rector Juan Casares Long, de forma que el antiguo Xeral aloje viviendas y locales comerciales.

Para la Universidad es una opción interesante, pero por el momento no desea pronunciarse en torno a la respuesta que va a darle al Ayuntamiento, ya que antes prefiere analizar a fondo la cuestión. «A Universidade está a preparar a documentación que permita valorar a mellor opción para poñer en valor a parcela e o edificio do antigo hospital de Galeras», señaló ayer el rector.

Ya ha mantenido algún encuentro con el alcalde sobre este asunto, en el que participa también la Xunta. El objetivo es encontrarle una solución al edificio, que se halla en una situación de deterioro que se agravará a medida que pase el tiempo sin que haya una resolución respecto al mismo.

En tanto los técnicos y directivos universitarios no lleguen a una conclusión sobre la propuesta de la USC, el Ayuntamiento mantendrá el uso actual del inmueble, que es sociocomunitario. La iniciativa que se estuvo barajando durante un tiempo, hasta prácticamente quedar desterrada, es la dotación de un geriátrico. Pero la única salida que cabe para Raxoi es la residencial y comercial.

El gobierno de Fonseca quiere asegurarse bien de que le salen las cuentas a la hora de lanzarse a una empresa de esta índole, a la vez que verificar las posibilidades que encierra cualquier operación en el viejo hospital. Si la respuesta universitaria es positiva, el gobierno local iniciará la tramitación de los cambios de planeamiento general y especial necesarios para llevar adelante el cambio de uso.