«Cualquier persona puede terminar un maratón»

Ignacio Javier Calvo Ríos
naso calvo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El deportista compostelano participará en el circuito de carreras saludables

19 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pedro Nimo (Santiago, 1980) lleva diez años en la élite del atletismo. Es profesional de un deporte que sufre con la crisis, por la falta de ayudas y patrocinadores. Nimo anima a todos los compostelanos a tomar parte en el circuito de carreras saludables CorreSan que organizan la Federación Galega de Atletismo y el Concello de Santiago con la colaboración de La Voz.

-¿Cómo valora esta iniciativa?

-De forma muy positiva. En Santiago solo había la pedestre popular y luego el atletismo desaparecía. Por eso veo muy bien que se haga un circuito de carreras para todos, abierto y con un límite de cinco kilómetros, distancia que considero un acierto porque caminando o corriendo todo el mundo puede completar. Hay que conseguir que todos los compostelanos participen. Ya por salud.

-Y usted, ¿tiene intención de participar en alguna prueba?

-Sí, claro. En una ya es seguro, en la nocturna que será por la zona vieja. Intentaré participar en alguna más. Considero que es muy bueno que los atletas de élite... No, no me gusta esta palabra. Es muy interesante que los atletas que nos ejercitamos más y que tenemos mayor capacidad física por nuestro entrenamiento compartamos circuito con gente que no hace atletismo de manera profesional. Además, me apetece correr por las calles de mi ciudad.

-¿Cree que es difícil concienciar a los ciudadanos para que se vistan de corto y participen?

-Una de las cuestiones más importantes es que los medios de comunicación se vuelquen con estas iniciativas. Hay que promocionar esta actividad y puedo decir que todo el mundo está capacitado para completar un circuito de estas características. Si pones 10 o 15 kilómetros la gente se echa para atrás. Uno de los grandes éxitos de CorreSan es que serán circuitos urbanos y el público puede darse cuenta de que está al alcance de todos.

-¿Qué recomendaciones le daría a los participantes menos habituados a practicar atletismo?

-Es fundamental, si se parte de cero, empezar a caminar sin prisas. Y poco a poco echarse a correr o a caminar más rápido. Empezar con calma y cuando a uno le apetezca dar unas zancadas más largas. Sin agobios. Es fundamental una buena hidratación y no comer una hora antes de la prueba. También, claro está, es importante tener un buen calzado, adaptado a cada especialidad. Animo a todo el mundo para que camine y participe. Solo es cuestión de tener la ilusión de completar cada prueba. Incluso familias enteras pueden hacerlo. Simplemente es cuestión de que cada uno sea consciente de sus limitaciones.

-Andar, correr, lo importante es participar.

-Siempre digo que si Pedro Nimo es capaz de correr un maratón cualquier persona de Santiago está capacitada para hacerlo. Claro, con la preparación adecuada. Y ya lo hará en dos, tres o cinco horas. Con tiempo y con interés, cualquiera puede acabar una prueba de maratón. No debemos ponernos ni límites ni barreras. Todo el mundo tiene capacidad para practicar atletismo. Solo es cuestión de engancharse a este deporte.

-¿Qué nos puede contar de su temporada?

-Mi gran objetivo era el Campeonato de España de maratón en A Coruña. Quería ganar en casa, pero por unos problemas en los avituallamientos solo pude ser segundo. Pero estoy muy satisfecho. Ser subcampeón es un gran logro. Luego, la temporada en campo a través está siendo muy satisfactoria. Hacía tres o cuatro años que no quedaba campeón gallego de cros. Y lo logré ante dos grandes atletas y dos grandes amigos como son Lolo Penas y Alejandro Fernández.

La primera cita, el próximo sábado

El circuito de carreras saludables CorreSan arranca el próximo sábado, día 25, en el Campus Vida. Las siguientes, con distintos trazados urbanos, el 22 de junio, 13 de julio (nocturna del casco histórico), 14 de septiembre, 13 de octubre y la San Silvestre el 31 de diciembre. Están abiertas a todas las edades y la inscripción en las seis, que incluye una camiseta, vale 20 euros (escolares no pagan) o bien 5 euros por prueba. Inscripción presencial en Deportes de El Corte Inglés, Multiusos de Sar y Santa Isabel, o en las webs www.fgatletismo.es/santiago y www.atletismogalego.org.