Un plato de pulpo gigante como homenaje al peregrino

Melide aspira este viernes a batir un récord Guinness

La pulpería Ezequiel había servido ya 90 raciones cuando comenzó la presentación de la fiesta.
La pulpería Ezequiel había servido ya 90 raciones cuando comenzó la presentación de la fiesta.

melide / la voz

¿Se imagina un plato de pulpo de 3 metros con 70 centímetros de diámetro?. Pues lo hay. Está hecho en madera de pino y a mano por un equipo de carpinteros que invirtieron un mes en una pieza con la que Melide aspira a entrar en el Libro Guinness de los Récords. Bajo el patrocinio del negocio local Cousas Novas, que se hizo cargo de los gastos, se presentará el viernes en la localidad como reclamo de la primera feria gastronómica Pulpo no Camiño, que es como se ha bautizado una cita que nace con vocación de continuidad y con la intención de exaltar el cefalópodo servido á feira «pois como estamos vendo é un gran reclamo turístico de Melide a nivel gastronómico».

Lo dijo el edil melidense de Promoción Económica y Turismo, Santos López, en la presentación ayer de la cita. Y no le falta razón. Se celebró a mediodía en la pulpería Ezequiel, en la que a esa hora Jorge Pereiro ya había despachado noventa raciones de pulpo. La inmensa mayoría de los comensales, peregrinos, como el grupo de 78 ucranianos que esperaba para las dos de la tarde. En temporada alta en el Camino, ese es el trajín diario en el establecimiento hostelero, como también apreció Jacobo Pérez Paz.

Caballos, burros y charangas

«Con todos os peregrinos que por aquí están pasando queda máis que demostrado que o polbo en Melide ten moito éxito», dijo el coordinador general de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. Estuvo en la presentación de la feria gastronómica porque la sección de doma Dragóns de Santiago participará con una exhibición en la jornada festiva, en la que tampoco faltará la escuela infantil de monta de ponis del colectivo, que será de acceso gratuito. Habrá más espectáculos ecuestres, como el de andadura gallega que ofrecerá el jinete melidense Francisco Porto, y el regreso a la competición en un derbi asnal de su burro Ferrari, el más rápido en la tradicional carrera de Escairón.

La música no faltará porque habrá un concurso de charangas. Y el pulpo, mucho menos. Lo servirán hasta hartar dos pulperías ambulantes de Melide bajo la carpa que se instalará -porque la previsión es de lluvia- en el céntrico cantón de San Roque, que será el epicentro de toda la celebración. La ración se servirá a 6 euros y medio. Por si fuera poco, en la localidad hay cinco pulperías más donde degustar el plato por excelencia del peregrino..

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Un plato de pulpo gigante como homenaje al peregrino