Más de mil personas piden en Santiago la retirada de la Lomce

Santiago / la voz

SANTIAGO

La marcha tuvo un carácter festivo, con composición propia incluida de Pepe Sendón, contra la nueva ley educativa.
La marcha tuvo un carácter festivo, con composición propia incluida de Pepe Sendón, contra la nueva ley educativa. mónica ferreirós< / span>

Las comarcas secundan masivamente el paro en la enseñanza

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Wert Wert Wert/que vergoña/ ti non tes/quen te queira/non precisamos a túa lei/dimite xa, meu rei, e solta a carteira/. Con letra original incluida, más de un millar de personas participaron en la manifestación organizada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en contra del anteproyecto de la nueva ley educativa, la Lomce, y en general contra los recortes en la enseñanza. El escritor Suso de Toro puso el colofón con la lectura de un manifiesto en el que se acusa a esta norma de trasladar a la educación pública un modelo neoliberal que profundiza en las diferencias sociales.

A la marcha de la capital de Galicia, convocada por la plataforma nacionalista, asistieron también miembros del grupo municipal socialista, porque la estatal, al coincidir con festivo, no convocó movilización en Santiago. Daniel Candal, portavoz de los Comités, aseguraba al inicio de la marcha que si esta protesta no sirve para que se retire la ley «seguiremos paralizando a ensinanza». Por su parte, Anxo Louzao, de la CIG-Ensino, apuntaba que «se hai un mínimo de sensibilidade democrática retirarán a norma. É unha lei destrutiva, polo que o seu futuro vai ser breve».

Clases a medio gas

Esta jornada festiva hizo que la huelga convocada en toda España en contra de la Lomce no tuviese incidencia ni en Compostela ni en los concellos de Ames, Teo y Brión, también con festivo local. Sí la tuvo en otros ayuntamientos de la comarca, y elevada. En Vedra y Boqueixón un porcentaje considerable de docentes decidió acudir a la huelga, aunque entre los estudiantes la cifra fue aún mayor. Un caso curioso fue el del CPI de Vedra, en donde solo acudieron 30 escolares, que tuvieron a su disposición a 24 profesores. En Padrón hubo un apoyo masivo de los alumnos e intermitente de los docentes. En el instituto Macías O Namorado todos los estudiantes fueron a la huelga y la mitad de la plantilla. En Rois y Dodro el seguimiento fue también masivo.

En Negreira el alumnado del instituto Xulián Magariños secundó mayoritariamente la jornada de huelga, por lo que únicamente 56 de los 384 estudiantes que tiene el centro acudieron a las aulas, mientras que en el apartado docente la huelga afectó casi al 50% del profesorado, según la dirección del centro. Mucha menor incidencia registró el colegio O Coto, donde únicamente cuatro profesores secundaron la jornada de paro en la enseñanza pública. UGT y CC.?OO. mostraron su satisfacción por el éxito de seguimiento, mientras que el sindicato CSIF aclaró que no apoyó la huelga pese a estar en contra de los recortes, porque «no detectamos que sea la medida requerida por el profesorado».